La semana en la televisión ha estado muy interesante gracias a la guerra de programación que han protagonizado Antena 3 y Telecinco con Hispania y Felipe y Letizia, respectivamente.
En primer lugar, la cadena de Planeta decidió retrasar a esta semana el estreno de su gran apuesta de ficción para que más espectadores pudieran seguirla. Un cambio -del miércoles de la semana pasada al lunes de ésta- que según Antena 3 está dentro de la normativa legal y que servía para no coincidir con la tvmovie de la de Fuencarral. Telecinco estuvo al quite y no tardó en cambiar la serie sobre el amor de los Príncipes de día para coincidir con la historia de romanos y retar así a Antena 3 a un duelo de audiencias. De esta forma, ambas ficciones coincidieron este lunes.
Hispania ha ganado en audiencia a Felipe y Letizia en los dos cara a cara que han protagonizado, aunque el último por la mínima. La cadena de Planeta no emitió publicidad durante la emisión de los dos capítulos y lo ha hecho para rentabilizar su éxito en el futuro. Además, según un comunicado que han emitido prefieren “renunciar a esos ingresos que pagar multas de contraprogramación”.
De hecho, la Subdirección General de Medios Audiovisuales, que depende del Ministerio de Industria, ha abierto un expediente sancionador a Telecinco por contraprogramar el primer capítulo de la serie "Felipe y Letizia", sin cumplir el límite legal que establece la normativa, es decir, comunicarlo con al menos tres días de antelación.
Telecinco ahora se enfrenta a una multa que oscilará entre los 100.000 euros —en el caso de que sea una sanción leve- y entre los 101.000 y los 500.000 euros —si la sanción es considerada grave-.
En radio, periodo de calma activa. Vemos a los profesionales de este medio en televisión y prensa. Tiempo atrás, los locutores quedaban relegados a su estudio y sin rostro para el oyente. La competencia es feroz y las fuerzas están igualadas después de los cambios en verano. Además, el EGM queda cerca y estas empresas no sólo se juegan el prestigio; también el dinero. Y mucho.
Javier Hoyos, conductor de Carrusel Deportivo, era un desconocido para el gran público hace apenas cuatro meses. Algo más popular era Juanma Ortega, ex colaborador de Carlos Francino. En las últimas semanas hemos visto sus caras en entrevistas en prensa, en reportajes en televisión o en carteles en centros comerciales y paradas de autobús. Como nunca antes. Además, la SER no esconde que es una campaña que concluirá cuando terminen los cuestionarios que dibujen el Estudio General de Medios: Manolo Lama está en las fotos. Pocos días o semanas después del EGM —algunas fuentes apuntan que antes incluso-, Lama estará en la COPE, una vez se apruebe la fusión entre Telecinco y Cuatro que permita la salida del comunicador. En síntesis, la emisora pone en cartel a una estrella con la que no contará en el corto plazo.
El objetivo es que todas aquellas personas que participen en los sondeos para el EGM tengan presente Carrusel Deportivo y no a Paco González, en la COPE. La COPE, como ha podido saber este periódico, reconoce que muchos oyentes de Tiempo de Juego dirán Carrusel en el EGM porque aún se hace difícil desligar de la mente a González del programa que le dio fama y prestigio. No obstante, esta emisora ha rentabilizado ya a sus fichajes y espera unos datos muy positivos. Por contra, en la emisora de Prisa saben que la caída es ya inevitable y tan sólo pueden maquillarla con una potente campaña de última hora, aunque tengan que valerse de Manolo Lama, inminente baja en Gran Vía 32.
En prensa, coletazos del OJD. El diario El Mundo denuncia que ABC ha convertido un millón de ejemplares regalados en vendidos. El organismo que difunde los datos, “ante la gravedad y subjetividad de las opiniones vertidas en las que se pone en entredicho la profesionalidad, independencia y el buen nombre”, ha emitido un comunicado en el que se defiende de las acusaciones.
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