30 oct 2010


El gasto en publicidad móvil es muy bajo en Europa si lo comparamos con otros mercados, como el estadounidense donde las cifras invertidas son notablemente superiores. Sin embargo los analistas creen que Las Olimpiadas de Londres 2012 dispararán las inversiones en este sector.
De acuerdo con varios analistas, los ingresos por publicidad móvil en las 5 economías más grandes de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) alcanzarán los 720 millones de euros en 2015. Según señala un White Paper de la firma especializada en publicidad móvil Smaato, Europa se enfrenta a una serie de retos. Como apuntaNick Lane, analista jefe de mobileSQUARED y autor del informe, las próximas olimpiadas de Londres 2012 serán un catalizador para llevar los ingresos más allá del tope de los mil millones de dólares.

Reino Unido e Italia a la cabeza

Actualmente, las campañas de publicidad móvil en Europa suelen ser pequeñas. SegúnmobileSQUARED los anunciantes en el Reino Unido gastan entre 10.000 y 15.000 euros por campaña. En Francia, Alemania, España e Italia estas cifras son incluso menores (entre 7.000 y 10.000 euros). En Estados Unidos el promedio de inversión en campaña se está acercando a los 100.000 dólares (70.000 euros).

Como el número de usuarios de teléfonos móviles crecerá en los próximos años (de los 65 millones al final de 2010 a los 160 en 2015-según algunas estimaciones-), la industria de la publicidad móvil seguirá creciendo. Actualmente el uso principal delInternet móvil está relacionado con las redes sociales, pero Lane cree que el porcentaje de tráfico de las redes sociales caerá durante los próximos años, “los usuarios variarán su experiencia de navegación cuando su entendimiento del Internet móvil crezca”.

Formatos para invertir en la red

Hasta 2012, los ingresos por publicidad móvil crecerán de manera estática, pero el gasto se intensificará cuando los anunciantes quieran capitalizar el atractivo global que tienen las Olimpiadas.
Lane estima que la mayoría del aumento en la inversión vendrá de los anuncios en banners, pero también de los editores publicistas que tratarán de monetizar su creciente tráfico móvil. También asume que la puesta en marcha de más soluciones publicitarias de geolocalización generará grandes ingresos.
El principal catalizador para el crecimiento en publicidad móvil en Europa en los próximos años seguramente será las Olimpiadas de Londres 2012. Actualmente menos del 3% de las marcas están activas en la publicidad para móviles, esto seguramente cambiará considerablemente en los próximos 2 años. Para 2012 las economías más grandes de Europa ya tendrán más de 100 millones de usuarios y Smaato espera que las inversiones de las principales marcas europeas “alimenten el crecimiento de los ingresos”.


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