9 nov 2010

Sólo 12 de tres mil 039 combinaciones posibles de alimentos ofrecidos en los restaurantes de comida rápida cumplen con los criterios nutricionales


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/NOV/2010).-  Las 12 principales cadenas de comida rápida en Estados Unidos ofrecieron el año pasado más anuncios que nunca dirigidos a niños, y mantuvieron en sus menús alimentos nocivos para los infantes, según un estudio especializado hoy.

El estudio, realizado por el Centro Rudd sobre políticas alimentarias y obesidad de la Universidad de Yale, concluyó que la industria de la comida rápida gastó el año pasado cuatro mil 200 millones de dólares en publicidad y mercadotecnia dirigida a niños mayores de dos años.

'Hoy, los niños en edad preescolar ven 21% más anuncios de comida rápida en televisión de los que veían en 2003, y los menores ligeramente mayores ven 34% más anuncios que durante ese año', expresó Jennifer Harris, directora de iniciativas de mercadotecnia del Centro Rudd.

El estudio concluyó además que sólo 12 de las tres mil 039 posibles combinaciones de alimentos ofrecidos en los restaurantes de comida rápida cumplieron con los criterios nutricionales para niños en edad preescolar.

Asimismo, al menos 30% de las calorías contenidas en los alimentos ofrecidos por tales establecimientos provienen de azúcares y grasa saturada.

El estudio indicó además que la publicidad dirigida a niños resulta muy efectiva.

Cuarenta por ciento de los niños estadunidenses entre dos y 11 años de edad piden a sus padres que los lleven al restaurante de hamburguesas McDonald’s por lo menos una vez a la semana, y 15% de los niños en edad pre-escolar lo solicitan todos los días.

Los investigadores apuntaron también que las empresas de comida rápida se enfocan más en niños y jóvenes latinos y afroamericanos que, en promedio, provienen de familias de ingresos menores y menos educadas que las de sus contrapartes angloamericanos.

Los niños latinos ven 290 anuncios al año de cadenas de comida rápida, por los que tan sólo McDonald’s es responsable de una cuarta parte.

Mientras tanto, los niños y adolescentes afroamericanos ven al menos 50% más anuncios de este tipo que sus contrapartes angloamericanos, principalmente de McDonald’s y de la cadena de pollo frito Kentucky Fried Chicken.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.