14 nov 2010

La ciudad se ve invadida por diferentes estilos de publicidad que han llevado la polución visual al punto tal de restarle a los sectores turísticos más popularizados, parte de su natural belleza.


El negocio publicitario mueve mucho dinero, y para poder ordenar en algo el caos publicitario de la ciudad, inundada de inmensos y peligrosos carteles colocados en cualquier lado y de cualquier manera, habrá que poner algo más que ganas.
Un nuevo código que legisla sobre el tema está a punto de ser aprobado por el Concejo Deliberante. Con dos concejales de la ciudad, Leandro Laserna y Maximiliano Abad, hablamos sobre el tema.

Noticias & Protagonistas:
 ¿Qué nos puede decir de la propuesta del Código de Publicidad para la Vía Pública que han presentado?
Concejal Leandro Laserna: El Código fue aprobado en las tres comisiones: Legislación, Obras y Hacienda. Es un código trabajado en el Concejo Deliberante durante muchos meses con participación de todos los bloques, con el fin de que Mar del Plata tenga una protección adecuada contra la polución visual.

N&P: En la edición Nº.2 de este semanario -que ya lleva 685-, la investigación central llevaba el título de “Una ciudad detrás de los carteles”, planteando entonces, en el año 1997, el problema de la polución visual en la ciudad. Y en la última década se sumó la cartelería pública, que estéticamente es horrible.
LL: Es así. Últimamente nos dedicamos a tomar fotos, y vimos cómo, lamentablemente, aumentó de manera desmedida la cartelería, generando una distorsión del paisaje urbano que atenta contra el respeto que esperamos para nuestra ciudad. Por eso queremos aprobar el Código lo antes posible, ya que genera prohibiciones que van en la línea de cuidar el medio ambiente.

N&P: ¿Qué va a cambiar con el nuevo Código?
LL: El Código General de Construcciones del Municipio de General Pueyrredon  prohíbe que los cerramientos de baldíos y obras en construcción se hagan con cartelería; deben hacerse con muros de concreto, por cuestiones de seguridad. Porque cuando se cierra con cartelería, esos carteles se mueven muy fácilmente, y hay gente que se puede meter a las obras, generando inseguridad. Hemos visto que hubo hasta casos de violaciones, por lo que lo vamos a prohibir claramente. Por otro lado, hay cuestiones simbólicas, como la prohibición de obstaculizar la visión del mar; o la obligación del retiro de las marquesinas publicitarias, medida que tendrá que ser acompañada por los comerciantes porque significa un cambio de paradigma en la publicidad en Mar del Plata. No más marquesinas, en un plazo que el Ejecutivo reglamentará, pero pensamos que no más de doce meses, en la Peatonal, Rivadavia, Güemes y San Juan, invadiendo el espacio público. 

N&P: ¿Qué opinan los comerciantes?
LL: Los comerciantes, quizá por no tener un marco regulatorio, en este momento disputan por ver quién invade más el espacio público, quién tiene la marquesina más grande, y esto es otro tema que atenta contra el ambiente sano y limpio. Otras cuestiones del nuevo Código tiene relación con la dignidad humana, como la de trabajadores cargando carteles en sus manos o disfrazados de manera publicitaria que no son acordes al clima de verano. Estas cosas también se regulan, como también la prohibición de estampar obleas adhesivas, o que se dejen volantes en los autos, o que se tiren publicidades desde ellos, todo lo que hace a la limpieza, y requiere de parte de la ciudadanía un acompañamiento para respetar el paisaje urbano.

N&P: Tenemos noticias de que empresas importantes, que son beneficiarias directas de este desmadre están presionando para que este proyecto no se lleve a cabo. ¿Cómo se va a ir modificando la cartelería?
LL: No se permitirán más en la ciudad avisos en las bocacalles que impidan el cono de visión en las esquinas, porque hay que cuidar el paisaje y también la seguridad de los peatones. Hay otras cosas conceptuales, como prohibir cualquier anuncio discriminatorio que distorsione el entorno o afecte estéticamente el paisaje o las construcciones; todo lo que no estaba legislado y que marca una posición sobre la situación en Mar del Plata, y esto seguramente toca intereses fuertes. 

N&P: Es un negocio que mueve mucho dinero…
LL: La publicidad en el mundo mueve millones de dólares. En pleno Obelisco, un cartel de una gaseosa muy conocida abonó 7 millones de dólares; pero el juez Gallardo obligó su retiro al Gobierno de Buenos Aires porque generaba polución visual, contradictorio con el art. 41 de la Constitución Nacional, que manda a todos los funcionarios a cuidar de la mejor manera posible el medio ambiente. El nuevo Código está en línea con la Constitución reformada de 1994. Entendemos la necesidad de promocionar productos, pero debe hacerse con respeto por todos.

La oposición acompaña

Noticias & Protagonistas: 
¿Cuáles fueron las cosas por las que quedó pendiente la formulación del nuevo Código de Publicidad?
Concejal Maximiliano Abad: Falta ponerse de acuerdo en pocos puntos, para poder llevarlo a cabo por consenso y que no se promulgue a las apuradas, como es costumbre en este Gobierno. Por eso volvió a comisión, para resolver algunos temas pendientes, como por ejemplo el que tiene que ver con el ordenamiento.

N&P: ¿Hay un debate por la cartelería en la vía pública? Porque en lo que hace, por ejemplo, a vallado de obra, Mar del Plata es un desquicio y genera mucha suciedad.
MA: No hay dudas al respecto, por eso planteamos la necesidad de trabajar en consenso y no a las apuradas. Usted sabe que diagramar un código de publicidad que regule muchos temas, como la polución visual y el ordenamiento de la vía publica, no se hace de la noche a la mañana. Y en la idea de ir logrando acuerdos, hay que trabajarlo con mucho lápiz para que se convierta en una política de Estado de aquí en adelante. Por eso, en este marco, nos parece que en algunos temas no se terminó de resolver todo lo necesario, y seguimos trabajando. Creo que en esto primó el sentido común, la racionalidad, parar la pelota y no legislar para situaciones particulares sino generales. Como ocurrió, por ejemplo, con el cartel del espigón.

N&P: ¿Lo van a sacar?
MA: Se dio una discusión interesante al respecto, porque el Ejecutivo venía con un proyecto que legislaba exclusivamente para ese caso, como si fuera un traje a medida. Había una legislación especial que refería a un régimen promocional por el cual toda persona que retirara el cartel sobre la playa y lo llevara a otro lugar, se le iba a compensar con un descuento en la tasa de  publicidad y propaganda. Esta ordenanza aseguraba estar vigente hasta el 3 de noviembre e incorporaba el convenio con Quilmes. Podemos discutir la cuestión de fondo, si genera o no polución, pero hay que legislar en términos generales. El régimen tendrá un plazo determinado, las empresas serán beneficiadas, pero no de esta forma, legislando para una en especial. Por suerte se logró que este convenio se extienda hasta el 31 de julio del año que viene. 

N&P: En este tema hay una obsesión de Aldrey Iglesias y de la memoria de su hijo que falleció en circunstancias lamentables y que buscaba ya sacar este cartel. Pero no se puede legislar por una cuestión personal. ¿No debería ir acompañado de la obligación de retirar los espantosos carteles de la feria que alguna vez fue la Bristol y que pertenecen a esta misma persona?
MA: Por eso hablamos de la necesidad de un régimen general y no particular. Si vamos a pensar en la polución visual, la verdad es que le pediríamos a Pulti que utilice la misma vara para sacar todos los carteles. Hablemos de ordenar una lista, más general, no hagamos un discurso para justificar un cartel determinado. A mí, personalmente, me parece que está mal, además, porque es publicidad de bebida alcohólica. No sé si estoy de acuerdo tampoco con los que afirman que es un postal de la ciudad; en todo caso podría decir “Bienvenido”. 

N&P: Se requiere una solución con sentido común, porque si se le va a dar una compensación a la empresa por quitar el cartel, ¿no lo terminaríamos pagando los contribuyentes?
MA: Creo que hay algo de hipocresía. Nosotros transitamos las calles, vemos la ciudad, y la verdad es que hay mucha polución por la gran cantidad de cartelería. Los marplatenses pueden ver cantidad de publicidad promocionando obras de Scioli, de Pulti, de la Presidencia, es impresionante, con carteles gigantes, como el de Constitución y la Costa.  Para eso, ¿no reglamentamos? Ahora aseguran que se va a quitar la publicidad política, pero el nuevo Código tiene un solo renglón donde no dice nada porque ya estaría en otra ordenanza municipal, referida a los pasacalles. Pero la ciudad está inundada de pasacalles que dicen “Gobernador Scioli”, y ¿el intendente no tiene nada que decir? No puede haber una política para amigos y otra para los que no son. Hay que resolver la situación, pero con una misma línea y control del Estado.

N&P: Usted realizó una campaña con el tema de la basura, pero la sensación es que luego de una reunión con Marcelo Artime en el HCD, no pasó más nada al respecto.
MA: Nosotros hicimos una campaña de participación comunitaria y se confeccionó un listado con los basurales de la ciudad que el municipio no tenía. Lo pasamos a Gestión Ambiental del municipio, y se comprometieron a hacer la limpieza de los basurales. Yo tuve una reunión con el Intendente, en la que se comprometió, entre otras cosas, a la limpieza y saneamiento, recuperación del espacio, campañas de concientización en medios, armar una campaña con la policía para los basurales conflictivos, y la verdad es que como todo en este Gobierno, hay muchas frases lindas, expresiones de deseo, pero no se condice con la realidad. Nosotros vamos a hacer un nuevo relevamiento de los basurales y vamos a informar a todos sobre lo que no cumplieron, con las consecuencias que trae aparejado para la salud. Vamos a informar a la comunidad y que cada uno asuma la responsabilidad.

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