Saltillo.- El Congreso del Estado aprobó ayer reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Radio y Televisión, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que el Gobierno Federal suspenda la difusión de sus actividades en el periodo de campañas electorales.
En la sesión del Poder Legislativo, el diputado Fernando de las Fuentes Hernández previamente dio a conocer el dictamen correspondiente, en donde se expone que funcionarios del Gobierno Federal no observaban lo dispuesto en las leyes estatales electorales.
Además, aun cuando la Constitución Política señala que las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garantizarán que en el ejercicio de la función electoral a cargo de las autoridades electorales, sean principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.
Asimismo, que se fijen las reglas para las precampañas y las campañas electorales de los partidos políticos, así como las sanciones para quienes las infrinjan.
En base a las consideraciones señaladas en la propuesta de iniciativa, es de señalarse que, efectivamente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, una vez analizada la propuesta de reforma, se modifica el segundo párrafo del apartado C de la fracción III del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de Gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.
“Las entidades federativas podrán establecer las modalidades adicionales en todo lo relacionado a la propaganda gubernamental difundida durante los procesos electorales locales. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
En otro orden de ideas el Congreso del Estado designó a Brenda Josefina Cisneros Menchaca como regidora del Ayuntamiento de Monclova, en sustitución de Cristina Amezcua González, quien asumió el cargo de diputada tras la licencia de Pablo González González para ocupar el cargo de secretario de Turismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.