18 ene 2011


Dos años han pasado ya desde que el Ayuntamiento de El Ejido diese luz verde al a ordenanza de convivencia ciudadana y prevención de actos incívicos, que tanta polémica suscitó. En ella se recogen varios artículos en los que se deja claro qué conductas están mal vistas y, por consiguiente, de llevarlas a cabo podría ser amonestado con una multa que, dependiendo de su gravedad, tendrá un coste u otro.
Entre su articulado hay uno, el 19,5 que indica que está prohibido colocar publicidad y/o propaganda, folletos o avisos sobre la parte exterior de los cristales de los vehículos, así como esparcir y tirar toda clase de folletos o papeles de publicidad comercial o cualquier material similar en la vía pública. Sin embargo, ello no se está respetando.
También el artículo 42, denominado 'Normas de conducta y tipificación de infracciones', se especifica que «queda prohibido ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos».
Tanto un artículo como el otro se está incumpliendo en El Ejido, según ha denunciado Izquierda Unida. Prueba de ello se está dejando ver en las últimas semanas en las vías públicas. A los vehículos aparcados les están colocando publicidad sexista, según IU. En esta línea, María Jesús Manzano, número 2 en la candidatura a la Alcaldía, ha señalado que «una empresa anuncia los servicios de 'las chicas más guapas a partir de 30 euros' e incluso anuncian 'salidas a hotel y domicilios 24 horas'». Para Manzano, el hecho de que amanezcan varios vehículos en el municipio con publicidad, «al margen de que la famosa ordenanza de este Ayuntamiento también lo prohibe y curiosamente el Ayuntamiento multa a quienes informan a la ciudadanía sobre la Operación Poniente pero no a quienes publicitan la prostitución, es lamentable, tratándose de una publicidad sexista y claramente sobre prostitución».
Manzano recuerda asimismo que en el mes de febrero se aprobó a nivel federal un acuerdo sobre la prostitución y se pedía al Gobierno que la prostitución sea considerada como forma extrema de violencia contra las mujeres. La número 2 de la lista de IU a las elecciones municipales en El Ejido argumenta que para IU «cualquier propuesta política para frenar estas situaciones debe partir de su consideración de violencia de género y de atentado contra los Derechos Humanos de las mujeres. Por ello, a través del acuerdo alcanzado en el Consejo político Federal de IU se exige al Gobierno que para erradicar la prostitución y sus consecuencias, adopte las medidas que sean necesarias para ello, y que éstas comiencen modificando las normas legales existentes para que la prostitución sea considerada como forma extrema de violencia contra la mujer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.