26 jul 2011

Ciudad de México.- Como parte del compromiso de las diferentes empresas con las campañas para erradicar el sobrepeso en el país, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria dio a conocer los resultados de las campañas publicitarias en cuestión de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil.

En ese sentido, se informó en conferencia de prensa que a 19 meses de haber entrado en vigor el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil, se corroboró que el 88 por ciento de los spots cumplen con dicha labor.

Suscrito en el 2008, por las Secretarías de Salud y Economía, así como de la PROFECO, un primer monitoreo del Código PABI, arrojó que en diciembre del 2008 92 por ciento de las empresas tanto firmantes como no firmantes, transgredían sus lineamientos y apenas un 8% lo cumplía. 

Dos años después, en diciembre del 2010 los parámetros ya se habían invertido, con un 88% de cumplimiento cabal, en tanto solo un 12% persistía en el incumplimiento. 

José Luis Barros Horcasitas, presidente del CONAR dijo que el Código PABI se instrumentó con el objetivo de prevenir y corregir fallas que suelen surgir en las fases iniciales de producción de las campañas publicitarias por parte de los anunciantes, las agencias o los medios. 

"La aplicación y ejecución de este código es sumamente importante ya que con el apoyo de las empresas anunciantes, las agencias de publicidad y los medios asociados al organismo, se puede promover una publicidad responsable en materia de salud, información al consumidor y orientación alimentaria al púbico", señaló Barros Horcasitas.

Cabe mencionar, que durante el monitoreo de la publicidad infantil que realizó el CONAR del primero de enero al 31 de diciembre de 2010, se registró la revisión de 487 versiones de spots publicitarios, de los cuales 126 fueron objeto de notificación; 80 notificaciones se dirigieron a empresas firmantes y 46 notificaciones a no firmantes. 

Del grupo de empresas firmantes del Código, 45 modificaron el contenido notificado y 35, por decisión propia, retiraron del aire las versiones notificadas.

De las 46 notificaciones a empresas no firmantes, sólo una modificó sus mensajes, las demás notificaciones a empresas no firmantes del Código no recibieron respuesta.

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