1 ago 2011

Empresas editoras como Planeta, Santillana, Tusquets y Random House Mondadori han hallado un espacio idóneo para promocionar sus libros.
Ciudad de México.- Las redes sociales son lo que antes era el boca a boca. En ese gran mundo virtual donde más de mil 100 millones de personas socializan -según cifras de 2009-, empresas editoras como Planeta, Santillana, Tusquets y Random House Mondadori han hallado un espacio idóneo para promocionar sus libros y en ello se ayudan además de cuentas de correos, Twitter y Facebook, de blogs, páginas oficiales del autor y de la editorial.
Cada lanzamiento en las redes lleva elementos extras con el fin de hacerlos más atractivos.
Cristina Rivera-Garza emprendió en twitter un “taller de reescritura” de su novela más reciente Verde Shanghai; cada nuevo libro de Paulo Coelho sale con un concurso para que sus lectores hablen de la trama.
Hoy en día es una práctica común entre las editoriales. Los datos confirman el impacto; Random House reporta que sus seguidores en Megustaleer.
com ascienden a cerca de 70 mil “lo que en efecto nos habla de una gran respuesta en la utilización y seguimiento de las redes”, señala Sandra Montoya, gerente de comunicación en México.
En la red hay toda la diversidad de público objetivo. Adriana Beltrán reconoce que las redes sociales tienen un público muy variado “de hecho, hace poco leía una encuesta donde el 90% de los usuarios de internet (en México hay más de 34 millones), reconocen haberse inscrito o participado en alguna red social”, eso hace que el mercado sea idóneo y deseable.
En ese mundo virtual que es aprovechable por todas las editoriales, sigue generado sorpresas para los editores y empresarios de todo el mundo.
Verónica Flores, directora editorial de Tusquets México, dice que para el crecimiento es importante ampliar su presencia en los espacios virtuales, por eso, siempre intentan acompañar las promociones con material extra como book trailers y timelines.

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