26 oct 2011




El candidato (centro) acompañado en un acto de campaña por el ex Gobernador del Estado de México y aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.
Foto: Reforma / Archivo.
LEV GARCÍA
Morelia, Michoacán.- El PAN denunció al PRI y a su candidato al Gobierno del Estado, Fausto Vallejo, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por presuntos actos de inequidad por propaganda colocada en el Estado de México.

El blanquiazul exigió en la denuncia 247/2011 que el PRI aclare el monto de gastos por esa publicidad.

Solicita expresamente la intervención de la Unidad de Fiscalización y de la Comisión de Administración de Prerrogativas y Fiscalización del IEM, pues la propaganda de Vallejo en la entidad mexiquense tiene influencia en los habitantes de la zona oriente de Michoacán, lo que violenta el principio de equidad que debe regir al proceso electoral.

"La propaganda electoral que se denuncia forma parte de la campaña electoral con el propósito de promover el voto a favor del referido Fausto Vallejo (y) por la zona en que se realiza es dable afirmar que el impacto de la colocación de esa propaganda electoral impacta en los ciudadanos que transitan por razones obvias respecto de los municipios colindantes", se expone en la denuncia de la que REFORMA tiene copia.

El PAN insiste en que a pesar de estar en otra entidad, la propaganda no sólo debe ser contabilizada dentro de los gastos de campaña, sino que, por abarcar un territorio ajeno al que es escenario de las elecciones, representa un hecho ventajoso por parte del PRI.

"Dicha propaganda electoral tiene un costo, mismo que deberá ser tomado en consideración, pues el mismo reúne las características y elementos que prevé el (...) Código Electoral del estado y (...) el Reglamento de Fiscalización del IEM", se demanda en el documento.

También pide al organismo electoral que se solicite a la alianza PRI-PVEM toda la información relacionada con la propaganda que se instaló en paradas de autobús, el nombre de la empresa, costos, contratos y monto erogado.

La propaganda a la que hace alusión el PAN es la dada a conocer por REFORMA el 17 de octubre pasado y que suma al menos 25 anuncios colocados, los cuales, según sus argumentos, son causal de iniquidad en la contienda, cuya votación se realizará el próximo 13 de noviembre.

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