13 dic 2010

SANTIAGO, diciembre 12.- El abogado y especialista en temas comerciales, Alan Krausz advirtió a los consumidores que enfrentarán las compras navideñas esta temporada, a que deben tener especial cuidado con no ser vìctimas de publicidad engañosa por parte de las empresas con anuncios que generalmente éstas no pueden cumplir o no son bien explicitados.
Frases como: "Los más baratos del mercado", "hasta agotar stock" u "8 de cada 10 nos prefieren", entre otros clásicos lemas a los que recurren las marcas para diferenciarse de su competencia, segùn el experto, "está en todas partes" y pueden terminar en graves prácticas de publicidad engañosa.
Alan Krausz explicó que "es un tema que se pone especialmente de moda a fin de año, cuando la gente hace las compras navideñas, en que se ve muy expuesta a ser víctima de estas prácticas inescrupulosas. ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a carteles como "Hasta Agotar Stock"? eso es publicidad engañosa desde el punto de vista legal porque no se especifica cuál es el stock a disposición de los consumidores".
"Uno de los casos más recientes fue la sanción del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a las empresas retail que distribuyeron las denominadas "pulseras iónicas", luego que no pudieran comprobar científicamente los positivos efectos para la salud que anunciaban en su publicidad", agregó el abogado.
El experto acaba de lanzar un libro llamado: "IBC: Información Básica Comercial" (Prevención de la Publicidad Engañosa, Norma de Regulación Comercial Ley 19.496) en la cual detalla los datos, instructivos y antecedentes o indicaciones, que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al público consumidor, en cumplimiento de una norma jurídica.
El abogado precisa que estas herramientas "son básicas para quien quiera convertirse en un consumidor informado y alerta, porque recibimos tanta información que muchas veces resulta fácil confundirse".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.