21 dic 2010

Los precios del transporte aéreo de viajeros caen un 0,4% en el tercer trimestre, mientras que las actividades postales y de correos se reducen un 2,3 respecto al segundo trimestre

MADRID, 20 (OTR/PRESS)
Los precios de la publicidad y estudios de mercado aumentaron sus precios un 33,4 por ciento en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado, a pesar de que cayeron un 14,5 por ciento respecto al segundo trimestres. Así lo indica el Índice de Precios del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala además que los precios del transporte aéreo regular de pasajeros cayeron, por su parte, un 0,4 por ciento de julio a septiembre. Por otro lado, el transporte marítimo de mercancías aumentó sus precios un 3,5 por ciento en el tercer trimestre, casi dos puntos más que el incremento del segundo trimestre. 

El objetivo del Índice de Precios del Sector Servicios es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. Una de las conclusiones del Índice es que la tasa interanual de ocho de las catorce actividades del sector servicios que lo conforman registraron tasas de variación interanual inferiores a las del segundo trimestre. 

Entre las conclusiones del Índice, destaca que el sector de la publicidad y estudios de mercado, que registró un incremento del 33,4 por ciento en el tercer trimestre, mientras que en el segundo había aumentado un 51,7 por ciento. Entre los servicios que aumentaron su tasa interanual en el tercer trimestre del año, destaca el transporte marítimo de mercancías, cuya tasa interanual se situó en el 3,5 por ciento, casi dos puntos por encima del trimestre anterior. 

A su vez, las actividades de limpieza elevaron su tasa interanual en el tercer trimestre, con un crecimiento del 1,1 por ciento, mientras que la manipulación de mercancías aumentó su tasa interanual un 1,7 por ciento. Las actividades postales y de correos, en cambio, registraron caídas de precios, con una caída interanual del 0,6 por ciento, mientras que el transporte aéreo regular de pasajeros vio cómo caían sus precios un 0,4 por ciento. 

Las telecomunicaciones redujeron sus precios un 4,7 por ciento, la programación y consultoría informática un 3 por ciento, y los servicios de información, un 2,7 por ciento. 

LA PUBLICIDAD, LA QUE MÁS CAE RESPETO AL SEGUNDO TRIMESTRE 
En términos intertrimestrales, el sector de la publicidad y estudios de mercado fue el sector que experimentó la mayor caída respecto al segundo trimestre en el incremento de sus precios. El retroceso fue del 14,5 por ciento. 

Le siguieron las actividades postales y de correos, con una tasa de variación trimestral negativa del 2,3 por ciento, mientras que los servicios de información redujeron sus precios un 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior. 

Entre las subidas, la más pronunciada la registró el sector de las actividades de limpieza, con un incremento del 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior, seguida del transporte aéreo regular de pasajeros, que se incrementó un 0,7 por ciento, y el depósito y almacenamiento (0,6 por ciento). 

La asesoría jurídica, por su parte, mantuvo constantes los precios, mientras que los servicios de seguridad redujeron sus precios un 0,3 por ciento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.