Un estudio identifica los siete elementos que ayudan a las marcas a entender bajo qué patrones se mueve el consumidor de hoy
La agencia de publicidad ZEA BBDO llevó a cabo la charla Yo cambié ¿y tú?, en la que se expusieron varias características del nuevo consumidor venezolano, tras una investigación cualitativa hecha a 70 mujeres, amas de casa, de clases socioeconómicas C y D, casadas y con hijos. “Las gerentes del hogar”, como las describe Ana María Domínguez, VP de cuentas y planificación de la agencia.
Ella, junto a David Moreno, director de planificación estratégica, fueron los encargados de la jornada informativa, en la que se identificaron siete motivadores llamados “Human Drivers”, elementos que ayudan a las marcas a entender bajo que patrones se mueve el consumidor de hoy.: Control, Normalidad, Reconocimiento, Valores, Placer, Apariencia y Relaciones. Estos elementos son los que ayudan a las marcas a entender bajo qué patrones se mueve el consumidor de hoy.
Además de estos motivadores, algunos de los hallazgos de la investigación son la preferencia del consumidor por marcas que hacen publicidad (transmiten más confianza), la actitud del venezolano frente a su apariencia (“pelando, pero con estilo”, es uno de los verbatim) y la simpatía que generan las empresas que “le devuelven algo al país”.
Los siete human drivers:
- Control. Cuando hay crisis, la gente incrementa su “control” sobre las cosas pequeñas (en qué gasta y cómo), porque no puede controlar las grandes (devaluación, expropiaciones, inflación)
- Normalidad. El consumidor busca alternativas más económicas que le permitan hacer lo mismo que hacía antes de la crisis. "Normalidad" se obtiene, por ejemplo, sustituyendo la salida al cine por un DVD en casa.
- Reconocimiento. "Las marcas deben reconocer que necesitan de nosotros para existir", dicen los consumidores. Las marcas que "reconocen", producen confort en el consumidor. Polar, con Harina Pan, es un ejemplo.
- Valores. El consumidor está dispuesto a pagar por productos que le devuelven algo al país.
- Placer. En época de recesión la necesidad de placer es mayor. "Aunque la cosa esta difícil, disfrutar no es pecado".
- Apariencia."A pesar de todo, necesito verme bien". La vanidad es uno de los drivers más básicos de la conducta humana.
- Relaciones. La familia, los amigos, la protección y los buenos momentos son importantes en tiempos difíciles.
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