5 ene 2011

ROI_redes sociales


Hoy es posible medir la relevancia que poseen las campañas en sitios como Twitter o Facebook en el retorno final de la empresa. Aprende cómo.



Escrito por: Altonivel
Muchos no lo saben, pero el ROI, más conocido como "Rate Of Return" o "Retorno de la inversión" es un porcentaje que se calcula en función de la inversión que realiza una empresa versus los beneficios obtenidos.

Dicha herramienta se utiliza en la actualidad, por ejemplo, para calcular la vialidad y rentabilidad que puede tener un proyecto que se esté pronto a realizar.

El paso del tiempo y la consolidación de los departamentos de publicidad como elementos trascendentales dentro de las grandes empresas, dio paso a la generación de este mismo concepto, pero para efectos de gastos publicitarios. Éste se llamó "Marketing ROI".

Los profesionales del sector definen esta unidad como un verdadero indicador financiero que permite ver la efectividad de la inversión de mercadeo en la ganancia de las empresas. Es la respuesta a la pregunta: ¿se está traduciendo en ganancias la inversión que se realiza en publicidad?

El gigante de la Internet, Google, lo define de este modo:

"Supongamos que deseas atraer usuarios a tu sitio Web para generar ventas de sus artículos, lo que le supondría unos beneficios de 10 dólares por artículo vendido. Invirtió mil dólares en su campaña publicitaria de la semana pasada y, como resultado, ha vendido 130 artículos", indica.

"Los ingresos obtenidos de las ventas, o beneficio total, son mil 300 dólares (10 dólares de beneficios multiplicados por 130 unidades). Por consiguiente, resta los mil dólares del costo de tu campaña publicitaria de los mil 300 dólares de beneficios, con lo que obtiene 300 dólares", continúa.

Finalmente, "esta cantidad son los beneficios que recupera como resultado de su inversión publicitaria inicial de mil dólares. Su ROI, expresado como porcentaje de su inversión inicial, sería del 30% -300/1000 multiplicado por 100-".

ROI de redes sociales

La evolución que han experimentado algunas redes sociales, especialmente como herramientas de marketing y publicidad, ha complejizado su concepto dentro de las empresas.

Por un lado, son un canal importante para aquellos que desean conectarse con sus amigos, pero también representan un canal masivo 2.0 donde las personas "anónimas" pueden decir al mundo sus ideas, sin mayores restricciones.

Por otro lado, se están llevando a cabo campañas en las que se analiza lo que se dice a través de sitios como Facebook y Twitter, donde participan miles de millones de personas en el mundo.

Estas campañas se intervienen cuando es necesario, o se gestiona la presencia de un nombre o marca a través de sus clientes.

Bueno. Vale anunciar que tal como existe un ROI en publicidad, también existe un ROI en el trabajo que realizamos con redes sociales. Es decir, el cálculo relación existente entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos (por ejemplo, "ventas o clientes potenciales en Flickr").

A través de un video elaborado por "Socialnomics" se muestra la efectividad que ha tenido este tipo de campañas en algunas de las empresas más importantes del mundo.

Así por ejemplo, el conocido empresario estadounidense, Gary Vaynerchuk, hizo crecer su negocio familiar de cuatro millones hasta los 50 millones de dólares, utilizando básicamente los medios de comunicación social.

¿Cómo lo hizo? Según la empresa, el emprendedor gastó 15 mil dólares en "Direct Mail", a través de lo cual consiguió 200 nuevos clientes. Además invirtió siete mil dólares en carteles, logrando 300 nuevos clientes.

Sin embargo, gracias a la campaña realiza en Twitter, en la que no gastó nada, puesto que el servicio es gratuito, obtuvo más de mil 800 nuevos clientes. Una diferencia abismante respecto de las otras fuentes de marketing.

Éxito comprobado

Como Gary Vaynerchuk, hay muchos otros casos de éxito: La compañía tecnológicaLenovo, por ejemplo, logró reducir cerca del 20% su actividad en call centers gracias a las respuestas que logró realizar a sus clientes de comunidades online.

La aplicación de Facebook "BK Whopper Sacrifice", cuya inversión llegó a los 50 mil dólares, recibió ganancias de hasta 400 mil dólares, es decir, elevó ocho veces la cifra inicial.

La empresa de comida rápida obtuvo más de 32 millones de vistas en la aplicación, sólo usando el sitio creado por Mark Zuckerberg.

Blendtec quintuplicó sus ventas con el video "Will it Blend?" a través de You Tube, la marca tecnológica Dell reunió unos tres millones de dólares a través de sus ventas realizadas sólo por Twitter, y la lista sigue y sigue.

Los créditos para el trabajo en redes sociales se incrementan cuando se contrasta con la publicidad en televisión, que a pesar de ser muy apetecida, sólo 18% de las campañas realizadas en dicha plataforma alcanzan un ROI positivo.

Entonces ¿por qué no invertir en redes sociales? Tu ROI te lo agradecerá.

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