La Oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC le da 6 jaloncitos de oreja más a la cadena de Supermercados Walmart. Todos referentes a sus estrategias publicitarias. Las observaciones puntuales son:
1. Parte de la publicidad establece plazos promocionales o de oferta y cantidades limitadas de producto, lo que se contrapone con la política anunciada de “precios bajos todos los días”.
2. En apariencia, la estrategia de precios bajos todos los días no implica que los productos en un mismo formato de supermercado tengan los mismos precios.
Es decir, el consumidor no encontrará necesariamente un mismo producto al mismo precio en dos supermercados iguales, por ejemplo Palí. En este sentido, la empresa señaló que la filosofía Precios Bajos Todos los Días, depende de la estructura de costos de cada uno de los puntos de venta. Es por esta razón que se les solicita clarificar este punto.
3. En las góndolas se identifican los productos contemplados en la estrategia. Sin embargo, no en todos se informa el precio anterior, junto con el precio actual, lo que es indispensable.
4. Los listados de los productos no coinciden en todos los casos con la información dispuesta en las góndolas para identificar los productos que bajaron de precio.
5. En algunos listados, los productos no se encuentran clasificados por categoría, no cuentan con fecha de emisión de la lista, ni las hojas se encuentran numeradas, lo que dificulta la asimilación de la información por parte del consumidor. El MEIC pide a la cadena agregar más medios de consulta, además de esas listas.
6. La información relativa a la estrategia de precios bajos todos los días, no se realiza de manera uniforme en todos los formatos de la Corporación de Supermercados Unidos (Wal-Mart). Cada formato lo hace con frases, rótulos o distintivos diferentes, lo que provoca confusión en el consumidor.
Noticias Columbia fue el primer medio nacional en conocer y publicar las quejas de gran cantidad de clientes de esa cadena comercial, referentes a la falta de información de precios anteriores, diferencias y precio actual como lo establece la ley.
La Oficina de Apoyo al Consumidor realizó una verificación de mercado, en el que se identificaron algunas prácticas publicitarias, por parte de la empresa Wal Mart, causantes de confusión.
A partir de lo anterior, el MEIC remitió una nota preventiva a la corporación, solicitando realizar las aclaraciones correspondientes, dentro de las que destacó la mención de más de 5 mil precios bajos, los cuales no se detallaban, así como tampoco indicaban el parámetro de referencia con respecto al cual habían disminuido su precio.
Walmart realizó algunos ajustes de manera inmediata en la publicidad y difusión de su política de “precios bajos”, poniendo a disposición de los consumidores los listados de los precios y productos, a través de diversos formatos.
No obstante y a partir de la información suministrada por la empresa, y una segunda verificación realizada, la Oficina de apoyo al Consumidor consideró que se continúan infringiendo algunos aspectos.
El MEIC le exigió a la empresa enmendar la publicidad emitida, atendiendo los puntos expuestos en un plazo de hasta 10 días hábiles, a partir de lo cual, la Oficina de Apoyo al Consumidor estará en posibilidad de elevar las denuncias correspondientes a la Comisión Nacional del Consumidor.
14 jul 2011
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