Según el último estudio de Informa Telecoms & Media los ingresos de la publicidad móvil en 2010 serán de 3,5 mil millones de dólares en todo el mundo. El fuerte crecimiento que se ha producido en los últimos doce meses se debe al empuje de dos grandes compañías, Apple y Google. El lanzamiento de la plataforma de publicidad iAd de Apple ha obligado a su competencia a acelerar sus estrategias de publicidad móvil.
El mismo estudio estima que las previsiones de ingresos para el año 2015 serían de 24 mil millones de dólares, ocho veces la cifra de este año. En esta lucha por el pastel móvil los grandes perdedores serán los operadores telefónicos cuyos ingresos pasarán del alrededor del 26% este año al 20% en 2015.
Por su parte, Google ha adquirido AdMob y ha anunciado que su objetivo es generar mil millones de dólares en beneficios del sector móvil en 2010 de los cuales una parte muy significativa procederá de la publicidad móvil. Según los datos del estudio de Informa Google ha tenido un crecimiento del 500% en búsquedas en móviles entre 2008 y 2010 y estas búsquedas se pueden convertir en beneficios publicitarios si el usuario pincha en los enlaces correctos.
Para hacer frente a estas dos compañías, operadores móviles como Orange, O2 en Reino Unido o Movistar en España han puesto en marcha servicios de prueba para que sus clientes consuman publicidad en el móvil mediante puntos adicionales cada vez que vean anuncios en sus teléfonos móviles.
En resumen, el estudio concluye que el mercado de la publicidad móvil se consolidará en los próximos 12-18 meses y que formará parte integrada dentro del resto de las plataformas de las compañías.
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