El vicepresidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Dídac Pestaña, ha evitado este jueves la polémica suscitada en torno a los mensajes que lucen diez líneas de autobuses de la entidad E-Cristians para dar la bienvenida a Benedicto XVI, si bien ha afirmado que el cartel es "muy neutro".
En declaraciones a los periodistas, Pestaña se ha remitido al contrato vigente con la empresa Promedios Exclusivas de Publicidad S.L., quien desde enero de 2009 gestiona todos los soportes publicitarios de la flota de autobuses de TMB --más de mil vehículos de 108 líneas regulares--.
Tras diversas polémicas surgidas alrededor de campañas sobre la existencia o no de Dios y la supuesta discriminación lingüística de castellano y catalán, la empresa publicitaria anunció hace un año que los autobuses de Barcelona dejarían de lucir publicidad con mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, aunque estén incluidos en campañas que busquen provocar el debate social y la difusión mediática.
La normativa señala específicamente que dichas campañas quedarán excluidas aunque estén promovidas por cualquier persona, grupo o entidad, con la intención de limitar la publicidad a productos y servicios de consumo de empresas comerciales, si bien existe la salvedad de las campañas de publicidad institucional y de partidos políticos que difundan sus actividades o pidan el voto en periodos electorales.
El mensaje de E-Cristians, en el que simplemente se da la bienvenida a Barcelona a Benedicto XVI, "no incorpora nivel de opinión", según Pestaña, y hace lo mismo que "muchas otras instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat", que también han expresado su bienvenida, ha recordado el vicepresidente de TMB.
En cualquier caso, Pestaña ha recordado que la gestión de la publicidad que lucen los autobuses es "exclusividad" de la empresa concesionaria, por lo que desde TMB no actuarán como "censores", ha puntualizado.
La polémica sobre los buses de Barcelona resurgió este miércoles, tras la presentación de Ateos de Catalunya de un autobús privado que recorre esta semana las calles de la capital catalana animando a participar en la manifestación convocada este jueves contra la visita papal.
En declaraciones a Europa Press, su presidente Albert Riba ha lamentado este miércoles el hecho de que E-Cristians disponga de autobuses de 10 líneas --si bien ha reconocido que su asociación no ha llegado a solicitar el mismo trato-- y ha ironizado sobre el hecho de que la asociación cristiana debe dedicarse a la "publicidad mercantil" para haber logrado que se acepte su campaña.
En la misma línea, Riba ha mostrado su "indignación" por el trato diferencial y por las "presiones" que, a su juicio, sufren por sus postulados, al tiempo que ha señalado que es una "barbaridad" que en un Estado aconfesional las autoridades españolas acudan a un acto religioso a "rendir pleitesía".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.