Con la tecnología a su alcance, el consumidor a nivel mundial ha dejado de ser pasivo para convertirse en una persona activa, lo que ha modificado los parámetros para saber llegarle a través de los diferentes medios con el marketing.
Según el experto español Diego Olmedilla Guiseris, quien es presidente de una empresa de marketing y publicidad, este cambio del cliente ha llevado a la variación en el consumo de cualquier producto.
Invitado por la Universidad Ceipa en Barranquilla, Olmedilla Guiseris dijo que es necesario saber hacia qué objetivo debe estar dirigido el mensaje o el producto ante la saturación de los medios masivos.
Por ejemplo, una persona puede llegar a recibir 3.000 mensajes publicitarios diariamente, lo que representa 1 millón de mensajes al año.
“Hay tanta información que al consumidor se le olvida, no la retiene, entonces es necesario ser preciso para tener efectividad”, dijo el asesor publicitario ante un nutrido grupo de asistentes ayer en la mañana en el Hotel Dann Carlton.
El conferencista señaló que los medios masivos de información tienen que gastar más tiempo para conseguir lo mismo, por lo que la selectividad es necesaria ante la escasez de presupuesto en las empresas.
Olmedilla Guiseris dijo que el actual marketing que hace una empresa tiene que ser muy operativo y dirigido.
“En eso consiste el marketing actual. Pasamos de los medios masivos a los medios directos, entonces tenemos que optimizar ese proceso”, sostuvo.
Durante su charla, el experto español mostró a los asistentes una serie de videos de cómo hacer efectivo el marketing, para no perder tiempo y tener gran efectividad. Consiguió que el público participara con sus conceptos y opiniones.
De acuerdo con el asesor publicitario, el marketing directo tiene mejores resultados. “El secreto consiste en que como hacemos publicidad al público objetivo, que es el que nos interesa, te gastas menos y obtiene más”, manifestó.
Olmedilla Guiseris dijo que la idea no es salir a cazar patos y empezar a disparar al aire hasta que pase uno. “Es necesario identificar al pato, apuntarle y disparar, porque si disparas de manera dispersa no te quedan balas cuando llegue alguno”.
Afirma que el secreto es localizar la presa, el objetivo y apuntar. Aún así se puede fallar, pero se tendrá mayor posibilidad de tener efectividad, en vez de disparar a todo. Igual pasa con el consumidor.
Una de las recomendaciones que hizo es que es necesario escuchar al consumidor. “Al final no tenemos que inventar nada. Qué quiere usted señor consumidor: esto, pues hay que dárselo”, aseguró.
Dijo que no hay que tirárselas de gurú para saber lo que quiere ese cliente. “No tenemos la necesidad de saber lo que quiere el otro, hay que preguntarle y dárselo”, añadió.
El experto español que el consumidor hoy es cada vez más inteligente, está formado como cliente, entonces hay que hacerlo caso, y darle lo que necesita en cada momento.
“Es necesario llegarle al consumidor con lo que él necesita. Y para eso no hay que hacer grandes cosas. Hay que trabajar esa información y averiguarlo, aprovechando al mismo tiempo la tecnología que tiene a la mano”, señaló.
Cree que para ganarse la confianza y el gusto del consumidor hay que aplicar solamente el sentido común para saber llegarle y ganárselo.
Olmedilla Guiseris dijo que antes el marketing se asociaba a temas no medibles, poco serio y operativo. “Por eso hay que profesionalizar el sector”.
13 nov 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.