11 nov 2010

A menos de tres meses de que se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Publicidad de Exteriores, la fracción parlamentaria del PRD presentó una iniciativa para enmendar la plana, permitiendo la colocación de mantas en muros ciegos.

El diputado local Víctor Hugo Romo fue el encargado de ingresar ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta que busca ampliar el mercado de este sector empresarial.

Cabe recordar que para reordenamiento la industria de anuncios espectaculares se creó la Ley de Publicidad de Exteriores, la cual prohibió este tipo de propaganda en azoteas y mantas colocadas en muros. 

De acuerdo con el artículo 3, se entiende por “muros ciegos” las paredes de un inmueble que carecen de ventanas o puertas. 

Incluso, este sector reclamó en diversas ocasiones, tanto a los legisladores locales como al gobierno capitalino, las limitantes que llevarán a la calle a cientos de familias que dependen de ese negocio.

Sin embargo, para Romo Guerra, los riegos que constituyen los anuncios en materia de protección civil son subsanables gracias a las nuevas tecnologías.

En su argumentación, el legislador explicó que de aprobarse su iniciativa se daría certidumbre a los pequeños y medianos empresarios para desarrollar su actividad, al igual que estimularía el desarrollo económico en la región.

“Muchos pequeños empresarios dependen de esta actividad que contribuye a dinamizar la economía y, por lo consiguiente, estimula la generación de fuentes de trabajo”.

Es necesario precisar que la industria de la publicidad de exteriores promovió amparos para impedir que se les aplique la nueva normatividad, por considerar que hay inconsistencias en ella.

Desde antes que se publicara la ley en la Gaceta Oficial del DF, los empresarios mandaron las observaciones al gobierno de la ciudad en espera de que éstas fueran enviadas a la ALDF para su modificación.

No obstante, se publicó y ahora algunos legisladores de las fracciones, tanto del partido del sol azteca como de Acción Nacional, pretenden autorizar nuevamente la colocación de mantas espectaculares en paredes de edificios privados.

Entre las inconsistencias detectadas por el ramo está la invasión en la esfera de competencia de las delegaciones que conforman el Distrito Federal por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Por lo anterior, la propuesta legislativa que ya fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana contempla reformar el artículo 3, fracción III.

Además, adiciona las fracciones XLIII y XLIV; la fracción X del artículo 8; del 13, fracciones III, VI y XII y la derogación de la fracción VII del mismo artículo; así como de los artículos 19, 20, 46 y 49, añadiendo tres artículos transitorios.

Conforme a la propuesta, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda podrá autorizar la colocación de anuncios adosados en “muros ciegos”, en nodos y corredores publicitarios.

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