Falsos testimonios, mensajes que acudan al pánico para promover la compra de productos y campañas que confundan al consumidor son algunas de las prácticas que se quieren evitar con el Código de Autorregulación Publicitaria creado por el Instituto Nacional de la Publicidad (Inpub).
“Este código pretende complementar las regulaciones estatales, eliminar lagunas no cubiertas por estas, brindar mecanismos de denuncia y de resolución de conflictos, ofreciendo soluciones más eficaces que los litigios o los procedimientos administrativos oficiales”, dicen los primeros párrafos del documento.
Este código es el primero que se propone en Centroamérica para autovigilar los mensajes publicitarios, pero varias naciones de Suramérica aplican uno similar.
Esta iniciativa no evalúa la calidad publicitaria en cuanto a su eficiencia o efectividad, tampoco en cuanto a qué tan creativo es o no la pieza publicitaria o el anuncio.
“Buen contenido se refiere a que respete y honre al consumidor final de la publicidad” dijo Luis Diego Montero, presidente de la junta directiva del Inpub.
Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, puede adherirse al Código. Debe manifestar por escrito la voluntad de la adhesión y de cumplir con las normas éticas que se incluyen en el documento.
El beneficio principal para los afiliados es que los consumidores conozcan que la empresa es socialmente responsable en su publicidad y mercadeo.
“Es muy positivo que aquellas empresas que ya hoy son socialmente responsables, reciban una certificación que respalde su buena conducta y los inste a seguir velando por mantenerla”, agregó Montero.
Anunciantes se apuntan
“Cuando el Inpub promueve este Código de Autorregulación en el mercado costarricense, consideramos apropiado apoyar la iniciativa para motivar a otras empresas a sumarse a la iniciativa” comentó, por su lado, Rafael Segovia, gerente de Mercadeo de la Florida Bebidas.
Para esta empresa, este reglamento viene a complementar sus propias premisas sobre la autorregulación publicitaria que, como parte de sus políticas de responsabilidad social, tienen desde el 2005.
El código de la empresa de bebidas contempla que la publicidad de cerveza se pautará en los medios de comunicación, solo en espacios dirigidos principalmente a la población adulta.
Además, que en los anuncios de cerveza no aparecerán modelos que tengan o aparenten menos de 25 años de edad, que la publicidad no instará al consumo abusivo o excesivo de alcohol y no sugerirá que la cerveza sea un medio para resolver problemas sicológicos o personales, ni para alcanzar el éxito social o sexual.
José Francisco Correa, gerente regional de Media Gurú –firma que monitorea y estudia la publicidad en medios nacionales y está afiliada al Código–, opina que la comunicación que divulgan las empresas es parte de la responsabilidad social las empresas deben a las personas.
“¿Qué sentido tiene que una empresa desarrolle, por ejemplo, acciones comunitarias, si flagrantemente está faltando a los principios éticos normativos básicos?”, se cuestionó.
Montero explicó que las empresas que atenten contra los principios éticos y morales que se detallan en el Código se ven expuestas a que el propio consumidor los sancione con su pérdida de preferencia.
“No es bien visto que una empresa sea poco clara, irrespetuosa, ofensiva o evasiva en su comunicación a los consumidores”, añadió.
Otro de los beneficios que se promueve con el Código es que las empresas, al acatar estos lineamientos, reducen en un nivel importante el riesgo de infringir una disposición regulatoria.
“Brinda los parámetros de conducta para que exista libre expresión en un entorno que ya está siendo aprobado. Es más difícil seguir las reglas cuando no están claras”, agregó Montero.
Paralelamente, el Código contempló la creación de un órgano de interpretación y resolución de conflictos entre las partes, denominado Consejo Nacional de Autorregulación, conformado por siete profesionales en diferentes áreas.
En la lista de entidades que han adoptado el Código hay empresas como Sardimar y Dos Pinos. También se han adherido agencias de publicidad y otros medios de comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.