El pasado sábado, Wikipedia cumplió una década en internet. La enciclopedia digital se ha hecho cada vez más grande y útil, gracias a sus miles de colaboradores. Ahora es la quinta web más visitada. No obstante, su reticencia a aceptar publicidad podría minar su plan para alcanzar mil millones de usuarios.
El crecimiento de la compañía ha sido asombroso. Hoy cuenta con 17 millones de artículos en 270 idiomas. Y aunque la calidad es variable y su estructura abierta invita a bromas ocasionales y falsedades, Wikipedia es el punto de inicio para satisfacer todo tipo de curiosidades.
Los escritores y editores de Wikipedia ven con malos ojos la publicidad. El fundador Jimmy Wales ya ha dicho que no está en el guion. En su lugar, el grupo lleva a cabo campañas para recaudar fondos muy similares a las de la televisión pública de EE UU. Hace poco ingresó 16 millones de dólares (unos 12 millones de euros), tras colgar en sus páginas unos grandes banners invitando a hacer contribuciones. La empresa cuenta para este año con un presupuesto de unos 20 millones de dólares (15 millones de euros).
La compañía sigue creciendo con rapidez, y eso puede ser caro. Los planes para pasar de los actuales 410 millones de visitantes al mes a 1.000 millones solo añadirá costos. Muchos de los nuevos lectores vendrán de lugares como India, China y África. No está claro cuánto pueden llegar a donar. En estos países, los ingresos son más bajos y no se ha establecido una cultura de apoyo a los medios de comunicación sin fines de lucro.
La postura independiente de Wikipedia es admirable en muchos aspectos. Facebook y otros sitios suelen justificar que no solo se trata de dinero, algo que sí parece cumplirse en Wikipedia. Pero ceñirse a este principio es también desperdiciar oportunidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.