20 ene 2011


A pesar de que los productos llamados “milagro o frontera” representan riesgos para la salud, las autoridades sanitarias del país no han logrado erradicarlos, ya que las empresas recurren a tácticas como el cambio de razón social y saturación en los medios de comunicación con publicidad.
El comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lucio Galileo Lastra, reconoció que la batalla contra estos productos ha sido intensa. Por ejemplo, en el 2010 la Cofepris recibió 254 solicitudes para adquirir permiso de supuestos suplementos alimenticios; de este total 132 (50%) fueron rechazadas y 12 más prevenidas.
Los productos para bajar de peso, evitar la caída de cabello e incluso que prometen curar enfermedades crónicas, no siguen los procesos de investigación que fundamenten la eficacia y seguridad; sin embargo, su éxito se debe a que su publicidad ofrece maravillas terapéuticas, consideró el jefe del Laboratorio de Desarrollo de Medicamentos del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodolfo Rodríguez.
Lucio Galileo Lastra en su exposición mostró estadísticas sobre el combate que hace la Cofepris a los productos engañosos. El año pasado se integraron 613 informes de verificación de anuncios, 300 de los cuales correspondieron a “productos milagrosos”. La mayor publicidad de estos se encontró en medios impresos, seguida de televisión, radio e Internet.
“Aparentan ser descubrimientos y haber sido efectivos en otros países, pero no tienen metodología analíticas, les falta investigación; no cuentan con el permiso sanitario y no mencionan los riesgos”, advirtió en el marco del “Simposio Los retos de la salud en México”, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM.
Además, reconoció que las empresas encargadas de distribuir y vender los productos “tienen un juego perverso”, pues cuando la autoridad sanitaria (Cofepris) elabora un dictamen de sanción modifican el nombre administrativo, “incluso en ocasiones tenemos que hablar a los medios de comunicación para saber quién ordenó la inserción de la publicidad”.
Rodolfo Rodríguez, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, aseguró que la presencia de los productos milagro no tiene ninguna justificación en el mercado y sólo producen graves daños a la población y a la medicina.
Se pronunció en favor de avanzar en una legislación, mediante la cual se regule la distribución y venta; asimismo, especialistas piden legislación con respecto a la difusión de dichos productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.