Las reglas del juego están cambiando de manera rápida si Heinekenha decidido no seguir la ruta tradicional de las agencias de publicidad y hablar directamente con Google.
Hasta ahora todas las campañas de marketing offline pero también online se estaban dejando a cargo de las agencias de publicidad que eran las que tenían el “know-how”. Aunque en la cuestión online han movido ficha muy rápidamente para no quedarse fuera de juego, parece que esto no ha sido suficiente. Y esto es lo que se deduce de la noticia que salía estos días en el Financial Times donde explica cómo han llegado Google y Heineken a ser partners de la publicidad.
Por un lado, Google no se va a quedar como actor secundario en el tema de la publicidad on line y Adsense y Adwords parece que forman ya parte del pasado. El acuerdo multimillonario entreHeineken y Google es para colaborar en publicidad digital incluyendo videos en Youtube y anuncios en móviles. Esta es la primera colaboración a gran escala y a largo plazo entre una marca importante y Google.
Por un lado, Heineken se compromete a mantener un número mínimo de anuncios publicitarios en los sitios de Google y el gigante de las búsquedas a cambio le proporcionará “datos” (no sabemos de qué tipo, probablemente de su público objetivo), descuentos y consultoría a pequeña escala (no creemos que vaya a desvelarle el secreto de su algoritmo así como así). El presupuesto de marketing del que dispone la compañía holandesa es de la friolera de 2.1 billones de Euros lo que la convierte en un pedazo de pastel a repartir entre los más privilegiados. Alrededor del 4% se destina al marketing digital, todo ésto teniendo en cuenta que la compañía no puede vender sus productos on line.
Pero independientemente de que tu producto se comercialice en la red o no, tu público objetivo está al otro lado y hoy en día la red constituye una plataforma que alcanza de forma masiva a tu audiencia.
Google niega el hecho de que con esta iniciativa esté tomando el rol de las agencias de marketing pero desde luego todo demuestra que él se mueve como pez en el agua dentro del medio que ha creado y que obviamente maneja una cantidad de información muy poco accesible al resto.
Heineken seguirá trabajando con su agencia digital AKQA, responsable del juego de Facebook “Star Player”, y su agencia de medios, WPPs Mindshare. De hecho, este último, ha lanzado recientemente Xaxis, que es una compañía de compra de audiencia global que permite entregar publicidad dirigida a audiencia de manera efectiva y que compite directamente con Double click de Google. De hecho, ambos gigantes de la comunicación son amienemigos.
Esta noticia es desde luego una señal del poder que están adquiriendo compañías hasta ahora tecnológicas como Google dentro del mercado publicitario, es más esto es un aviso a navegantes en toda regla.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.