26 jul 2011

Pese a que la norma electoral prevé candados buscando nivelar la contienda, es clara la inequidad entre contendientes en las informaciones que se publican


Morelia, Michoacán.- Frente a la condición de inequidad que se genera entre los candidatos de los partidos al acceder a los medios de comunicación, la norma electoral en el estado y el país prevé candados buscando nivelar la contienda, sin embargo, la realidad muestra la insuficiencia de la norma.

Sólo en estos meses de proceso comicial en la entidad, es clara la inequidad que existe entre contendientes en las informaciones que se publican en los medios de comunicación, mucha de la cual es publicidad disfrazada de información acordada directamente con el medio, más allá de los criterios legales y permitiendo a los contendientes no registrar dichos recursos dentro de sus informes de gastos.

Es un secreto a voces este tipo de prácticas, las cuales legalmente son difíciles de sancionar por su complejidad para ser comprobadas, pues no existen comprobantes de pago de por medio, y porque generalmente dichas informaciones aparecen firmadas, como si se tratara de información producto de la labor periodística.

Desde la elección pasada en 2007, el Código Electoral del Estado ya preveía candados para la contratación de espacios en la prensa por parte de los partidos, de hecho entonces Michoacán se encontraba a la vanguardia nacional en la materia, lo que no duró mucho, ya que con la reforma electoral federal la norma nacional previó sus propios candados.

Debido a la falta de concreción de la reforma electoral en la entidad, los criterios aplicables en esta materia para el 2011 serán similares a los de la elección pasada, e incluso, el Instituto Electoral de Michoacán ya ha aprobado un acuerdo en la materia.

Formalmente el instituto elabora un catálogo de medios con la información de los espacios y tarifas, notificadas con oportunidad por los medios de comunicación a solicitud de la Junta Estatal Ejecutiva del IEM, con la consideración especial en cuanto a que sean menores o similares a las de la publicidad comercial, así como a que se otorguen condiciones de equidad en las contrataciones, teniendo como base el principio de a iguales condiciones de contratación, igual precio.

El acuerdo impide que existan bonificaciones, condonaciones o donativos en publicidad para difusión de precampañas y campañas a favor de precandidato, candidato, partido político o coalición.

La contratación de espacios en los medios de comunicación se hace por los partidos políticos, a través de sus representantes o la persona que previamente y por escrito determinen éstos, con la intermediación del IEM, es decir, legalmente un candidato está impedido a negociar directamente con los medios de comunicación.

Invariablemente el pago de las contrataciones tanto en precampañas como en campaña, es a cargo de los partidos políticos quienes son los responsables de pagarlas y facturar, no sus candidatos.

En los criterios del IEM se establece que el contenido de la propaganda electoral es responsabilidad de los partidos políticos o coaliciones contratantes; mientras que la difusión de propaganda de campañas se debe hacer exclusivamente, en las fechas señaladas en el calendario electoral aprobado.

También se prevé que para la contratación de espacios en los medios, se debe realizar un contrato abierto con cada medio de interés para cada partido o coalición. El medio debe facturar cada uno de los espacios por separado e informar al instituto al respecto.

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