Las previsiones de inversión publicitaria para el total del 2011 son de una caída de un 5,9% (4.851,4 millones de euros), descenso de la inversión que continuará en 2012, durante el cual la apuesta de los anunciantes seguirá bajando hasta un 2,4%, según las previsiones del informe I2P hecho público hoy.
La inversión publicitaria en medios convencionales, que acumula descensos sucesivos en los últimos años, pierde así peso dentro del PIB y, si en 2009 suponía el 0,50%, en 2010 fue de 0,49% y en 2011 acabará siendo 0,45%, según los datos del citado I2p (Índice de Inversión Publicitaria) elaborado por Arce Media y Media Hotline.
En cualquier caso, durante los tres últimos meses del año en curso el descenso será más suave que el registrado de enero a septiembre de 2011.
La inversión publicitaria registrada en lo que llevamos de año ha descendido un 6,6% según el I2P, que sitúa en 3.409,9 millones de euros la inversión en lo que llevamos de 2011, frente a los 3.652,2 millones de euros registrados en los mismos meses de 2010.
Estas cifras coinciden con las facilitadas por otros analistas del sector y, de este modo, el Infoadex, otro documento de referencia, cifraba ayer la caída de la publicidad en medios convencionales durante lo que llevamos de año en un 6,7%.
Según Infoadex, el volumen de negocio publicitario fue de 3.440,3 millones de euros de enero a septiembre de este año, frente a los 3.687,7 millones de euros que se registraron en el mismo período del año anterior.
I2P e Infoadex sitúan en números parejos la caída de la publicidad en lo que llevamos de 2011 según el medio: para el primero de los citados, la caída en televisión es de 7,8%, la de los diarios 11,6%, la de radio un 3,5%, la de revistas un 4,3% y la de dominicales un 5,9%.
Por su parte, Infoadex aporta cifras cercanas con una caída en televisión de 7,5%, en prensa del 12,2% , en radio de 2,1%, en revistas del 5,3% y en dominicales, de un 9,5%.
La publicidad en internet continúa subiendo según ambos informes (un 10% según I2P y un 8,5% según Infoadex), mientras que la publicidad exterior también está en fase de caída según los dos (-6,1% según I2P y -3,5% según Infoadex).
De este modo, tanto prensa como televisión pierden participación de mercado, según coinciden en señalar tanto I2P como Infoadex, mientras que internet aumenta su cuota, y será, según I2P, el único medio con crecimiento de la inversión publicitaria en 2012.
En este mismo sentido, un informe de Price Waterhouse conocido hoy apunta que "los ingresos procedentes de la publicidad 'online' y del acceso a internet acumularán crecimientos de dos dígitos -un 13% y un 10% en tasa anual compuesta, respectivamente- en los próximos cinco años", siempre referido a España.
Este informe apunta que "el gran desafío de la prensa en España será el desarrollo de métodos de pago efectivos para sus ediciones adaptadas a dispositivos como las tabletas".
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