16 sept 2013



El Gobierno quiere apaciguar el impacto político de su decisión de explotar el Parque Nacional Yasuní con la publicidad. Desde finales de agosto emprendió una campaña de comunicación para destacar los beneficios de extraer el crudo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). Desde mediados de agosto se han difundido tres anuncios publicitarios en relación al tema. El primer 'spot', de un minuto, que circuló se llama 'Así lo dijo el Presidente', en el cual se recogieron las intervenciones que hizo el mandatario Rafael Correa en distintos foros internacionales sobre el llamado Plan B y la posibilidad de que se explote el Parque Nacional Yasuní, si no se recibía el suficiente "apoyo de la comunidad internacional". Según la Corporación Participación Ciudadana, a partir del 15 de agosto se emitieron 126 anuncios de esta campaña en nueve canales de televisión nacional. En este mes se ha intensificado la promoción de la necesidad de extraer el crudo bajo tierra. Los otros dos 'spots' están más vinculados con los beneficios de la explotación de los campos del ITT. El primero de ellos muestra a una joven que explica las obras que se podrán construir con el dinero que se obtendría de la venta del petróleo y también se hace un repaso sobre la tecnología y los cuidados que se aplicarán en la exploración y explotación de los bloques. El segundo anuncio apela a la emotividad. Aparece un bebé que es vacunado y se explica que esa pequeña herida permitirá proteger su vida. En el 'spot' se hace una analogía respecto a la "milésima" parte que se vería afectada por la explotación del Parque Nacional Yasuní frente a las mejoras en las condiciones de vida de las personas en el Ecuador. Según los estudios gubernamentales, de la explotación se obtendrán USD 18 000 millones pero en 23 años por la explotación de los tres campos, que forman parte de los bloques 31 y 43. Según Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, en las últimas semanas se ha evidenciado "que se están usando espacios en los medios con fondos públicos para posicionar el plan de gestión económica del proyecto ITT. Es un programa importante de comunicación debido, posiblemente, a que es un tema que ha causado polémica en la ciudadanía". Ni el Gobierno ni las agencias de publicidad han revelado los costos de estas campañas de publicidad. Según una encuesta realizada en junio pasado por la empresa Perfiles de Opinión, el 92,7% de las personas en Quito y Guayaquil se pronunció a favor de dejar el crudo del ITT bajo tierra. Estas cifras incomodaron al Gobierno que, luego del anuncio de que daría por concluida la Iniciativa Yasuní-ITT, recibió la críticas de la ciudadanía. Protestas, quejas, movilizaciones y hasta enfrentamientos fueron los primeros saldos de la resolución del Ejecutivo. En función de reducir esta oleada de cuestionamientos, no solo nacionales sino también internacionales, se profundizó la campaña publicitaria. "Hay posiciones fuertes sobre la no explotación al Yasuní. La preservación bajo tierra del crudo del ITT fue un tema posicionado por el Presidente en su campaña. Y ahora se trata de reposicionar el tema a través de las piezas publicitarias", señaló Hidalgo. Según Andrés Seminario, experto en comunicación, la campaña de promoción que ha emprendido el Ejecutivo ha tenido algunos resultados positivos, a pesar de que recién lleva al aire un mes. "Se entiende su efectividad al punto de que la discusión del principio, que era impulsada por grupos ecologistas, los gremios, la sociedad en general, estaba en si debemos o no explotar el Yasuní y luego de la comunicación se ha movido la agenda a la necesidad de proteger a los pueblos no contactados". Incluso, se han hecho denuncias ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han demandado la protección a estos grupos aislados. Seminario añadió que "hoy la decisión de explotar o no el ITT pasa menos por el tema ambiental, excepto para algunos grupos ambientalistas, y más por presentar a los pueblos no contactados. Existe una aceptación implícita de que la explotación generaría un beneficio para todos y las objeciones son menos intensas y eso es parte de una campaña persuasiva que ha buscado convencer". Por ello, cree que la intensidad de la difusión de la publicidad irá escalando. "La clave es repetir, repetir, repetir. Y no es solo repetir varias veces, sino hacerlo en varios medios, tanto tradicionales y no tradicionales, para que llegue a distintas audiencias", aseguró el experto en el tema. La publicidad ha sido transmitida en redes sociales, en canales de televisión, en radios, en impresos y en páginas web a escala nacional. El Gobierno no ha querido dejar de lado ningún medio. Pero Santiago Nieto, director de la encuestadora Informe Confidencial, considera que no le será tan fácil al Gobierno "vender" la idea de que la explotación del ITT es positiva. "El Presidente tiene credibilidad en la población y habiendo vendido antes la idea de que era malo explotar el Yasuní, ahora le resulta difícil vender la propuesta de la extracción del crudo del ITT. Por más campaña publicitaria a la gente le resultará difícil cambiar de idea. Ya se vendió el concepto de la ecología y el valor es la no extracción", explicó. Para Hidalgo es notoria la intención del Gobierno de defender su posición a través de la permanente difusión de anuncios publicitarios. "En lo que va de este mes se ve que ha habido un incremento importante de 'spots' que se han difundido respecto al tema del Yasuní y se verá en el reporte de septiembre que se emitirá a fin de mes". Esta campaña publicitaria ha estado acompañada de la transmisión de cadenas nacionales, que se difunden en los horarios de mayor sintonía, tanto en radio como en televisión. A más de entrevistas con varios medios de comunicación y discursos públicos sobre el tema.

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