25 nov 2010

Grupos como Cornelius 1960 y Moon Cresta, pioneros en la colaboración con empresas que patrocinan sus piezas


Los clips musicales - Recordaba ayer Nonito Pereira en Vigo cómo la actuación de Elvis en el show de Ed Sullivan cantando "Hound dog" está considerado el primer videoclip de la historia. En España, habría que esperar a los años 70 y 80 para ver este tipo de programas con actuaciones. En Galicia, Pereira sitúa "Galicia Caníbal. Fai un sol de carallo", de Resentidos, como el primer clip gallego. Eran finales de los 80. Como muestra actual, Noc (http://www.myspace.com/nocproject). 
MAR MATO - VIGO El videoclip en Galicia se encuentra pasando una época dorada pero también otra de plomo que puede ahogarlo. Por una parte, la democratización de los programas de edición y la mejora de cámaras de vídeo ha dado un empuje en cantidad y calidad a la realización de estas piezas audiovisuales incluso entre grupos emergentes que echan más mano de la imaginación que del dinero. No obstante, últimamente, determinadas bandas gallegas han pactado alianzas con empresas para que promocionen sus clips. Las firmas producen el vídeo; los grupos ´prestan´ su canción para que se asocie a un determinado producto.
Sobre esta tendencia, habló ayer en Vigo Salvador García, responsable del proyecto Maketón en Radio Vigo y en Localia TV, en un foro del Festival Curtopía dedicado a la evolución del videoclip en Galicia.
Para ilustrar su discurso, García apuntó a los últimos clips de Cornelius 1960 y Moon Cresta. Esta última banda ha sacado recientemente el clip para la canción "Be real", patrocinado "por Paco&Lola, una marca de albariño", explicó García, quien resaltó que esta colaboración permitió el fichaje para este clip del realizador Iván Mena, encargado de los efectos especiales en varias entregas de "Harry Potter".
Como segundo ejemplo, señaló también el caso de Cornelius 1960 con la canción "Extermination Angels". El clip fue rodado en la fábrica de Estrella Galicia. De hecho, el protagonista, Luis Zahera, se bebe en el clip una botella además de abrir un portátil de la marca gallega blusens.
García recalcó que el verdadero problema del videoclip en Galicia es la falta de distribución:"Es muy triste hacer el trabajo y que después sólo lo vean los amigos de los músicos".
Para facilitar más canales, diversos festivales de cortos han creado premios para videoclips. Entre los pioneros, el Festival de Cans que dirige Alfonso Pato. Ayer en Curtopía, explicaba: "creamos esta sección porque había demanda. Cada vez hay más vídeos y de mejor calidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.