24 nov 2010

Andrés Martínez, vicepresidente y director creativo de Greygroup México, señala que si algo no excita a la gente, el mensaje no sirve: se debe entretener y sugerir

Consciente del papel que juega la publicidad en el desarrollo de un producto o empresa, Andrés Martínez, vicepresidente ejecutivo y director creativo de Greygroup México, busca llevar su profesión a otro nivel en nuestro país. Para el experto originario de España y que ha desarrollado campañas para importantes firmas a nivel mundial, el área creativa es uno de los departamentos más importantes para las empresas, pues son los encargados de crear la imagen, campañas, spots, exteriores y piezas de internet, siendo este último elemento, desde su punto de vista, la tendencia a nivel mundial que México no ha explotado.
¿De que depende el éxito de una campaña publicitaria?
Se le puede atribuir a un buen enfoque estratégico por parte del cliente, que tenga una visión concreta de su producto o servicio; es la capacidad de sorprender pues si algo no excita a la gente, el mensaje no sirve: se debe entretener y sugerir.
¿Cuál es la característica más evidente de la publicidad?
En gran medida es lo que diferencia a un producto de otro y los intrínsecos del producto, esas características que posee, no tienen un gran valor diferencial pues todos los detergentes dejan la ropa blanca y todos los coches son tecnológicamente increíbles, esos son ejemplos claros de cómo la publicidad hace la diferencia al proponer al cliente que cierto producto va acorde a su estilo de vida, su forma de pensar o sus necesidades tanto objetivas pero casi siempre subjetivas dominadas por las emociones.
¿Cómo consideras la publicidad en México?
El país está cambiando rápido en algunas facetas de la publicidad pero también retrasado en otras como en la penetración en internet que en todo el mundo es una herramienta clave para comunicarse pues pasó de ser dirigida a un consumidor pasivo a una de tipo interactivo.
Se tiene que cambiar y se hará de forma obligada porque hay que adaptarse a lo que pasa en el mundo.
¿Qué diferencias encuentras con otras sociedades?
La sociedad mexicana es demasiado clásica, arraigada en valores que impiden en cierta medida transgredir ciertas normas, hay otras culturas que están dispuestas a criticarse y reirse de si, aquí todo lo hacen partiendo de la seriedad; creo que falta un poco de humor inglés, inteligente que es capaz de hacer que las cosas que no son tan buenas se vean de otra manera.
¿Se regula la publicidad en otros países?
Sí, pero todo depende del sentido sociocultural, por ejemplo los nórdicos en Europa tienen un margen de mayor libertad, pero la publicidad no cruza los límites, sino que es el reflejo de la sociedad, hablarle a la gente en el lenguaje que entiende.
¿Qué países llevan ventaja?
Estados Unidos e Inglaterra, en esos países se toma muy en serio la publicidad, por tanto nos sacan mucha ventaja al resto de los países; en Europa, la publicidad está muy desarrollada; en Asia avanza a una velocidad impresionante mientras que en América Latina hay muy buenos ejemplos de camapñas, sonbre todo en Brasil, Argentina y Chile.
¿Cuál es la tendencia a nivel global?
Aquellas campañas que llamamos integradas, donde la televisión juega un rol importante pero la campaña no se fundamenta en ella, es una idea neutra que puede ser llevada a radio, internet, exteriores o cualquier otro medio.
¿Qué sector de la población es más susceptible a la publicidad?
Creo que todos al ser consumidores y susceptibles de la publicidad que no sólo vende productos pues también la utilizan organizaciones sin fines de lucro, o cualquier cuestión social de interés general. Sin duda todos quieren dirigirse a los consumidores de 20 a 45 años, que es el rango más apto para consumir, pero en Europa, que es un mercado más sofisticado, se hace un enorme esfuerzo en publicidad para personas de más de 50 años ya que es un mercado muy amplio.

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