6 nov 2010

México, 5 nov (PL) Tras varias sesiones de debate, en las que primaron los intereses comerciales, el Senado mexicano aprobó la llamada ley antiobesidad sin prohibir la publicidad de alimentos chatarras en el interior de las escuelas, trascendió hoy en medios locales.

  En declaraciones a la prensa, el representante por el Partido Acción Nacional, Guillermo Tamborrel, afirmó que se trata de una reforma incompleta, en tanto la decisión no genera un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil.

Durante su intervención en la Cámara alta, Tamborrel afirmó que los grupos de poder económico, en particular las trasnacionales de la alimentación, vencieron al Legislativo porque no se estableció una contravención en torno a la publicidad de la llamada comida basura, ni de su consumo en los centros educacionales.

Con este planteamiento coincidió Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo, quien llamó la atención en que de haberse prohibido la publicidad, la industria de bebidas y alimentos chatarra estaría obligada a mejorar el nivel nutricional de sus productos.

En México, explicó el legislador, los niños están sometidos a 61 anuncios diarios en televisión y 22 mil impactos de comerciales al año, de los cuales 42 por ciento están asociados a la comida chatarra. "No estamos prohibiendo la publicidad en general, sólo la de alimentos que dañan a la salud", precisó.

El miércoles pasado, la ley antiobesidad fue frenada porque los cambios propuestos prohibían la publicidad en escuelas y centros deportivos, lo cual fue interpretado por algunos senadores como "un exceso", pues podría afectar a los estadios y campos de fútbol.

La ley, aprobada por 71 votos a favor y sólo uno en contra, prevé multas a quienes incumplan con las prohibiciones para la venta y publicidad de comida chatarra en los centros educacionales, al tiempo que establece la realización de actividades físicas.

En relación con la información al consumidor, los productos deberán contener todos los datos relacionados con el valor nutricional y los ingredientes utilizados en cada tipo de presentación.

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