Cada vez es más claro que las operadoras que ofrecen acceso a Internet no están conformes con el reparto del pastel, de ahí que quieran implantar el llamado impuesto Google, pero parece que aunque este no avanza ya están haciendo pruebas de otros sistemas. Telefónica está realizando pruebas en Brasil con un sistema que analiza la navegación del usuario para mostrarle publicidad personalizada. Esto no es nuevo, ya que ya se ha probado antes en Estados Unidos y en Reino Unido, siendo un fracaso por las críticas de los usuarios.
Por el momento las pruebas que está haciendo la operadora española están siendo llevadas a cabo por un reducido número de usuarios que han firmado previamente un acuerdo en el que afirman estar de acuerdo con que la operadora analice su navegación. La tecnología que están usando es llamado IPP(Inspección Profunda de Paquetes) y ha sido usado por diferentes agencias de inteligencia para hacer rastreos por Internet. Dos empresas estadounidenses están detrás intentando mejorarla para tener una aplicación final capaz de sustituir el análisis de datos por medio de cookies, que actualmente emplean muchos servicios para mostrar la publicidad.
Un portavoz de Telefónica ha declarado a The Wall Street Journal que no harán uso de forma oficial de esta tecnología hasta analizar los resultados que den la prueba sobre mil usuarios brasileños que han aceptado a probarlo en esta prueba piloto, de la que pueden salir en el momento que quieran.
British Telecom lo usó hace unos años en Reino Unido y el resultado acabo siendo una investigación oficial, ya que la operadora británica no aviso a los usuarios de esta prueba. Ahora parece que las operadoras están más sensibilizadas y no se hará uso de esta tecnología si el usuario no ha dado su consentimiento. En cualquier caso, tan sólo estamos hablando de un sistema que analiza la navegación —capaz de hacer varios perfiles en una misma conexión— y lo que no sabemos es de qué modo lo pondrán en práctica los ISP, sin conocer de qué modo se mostrará la publicidad, si esta será intrusiva o cada cierto tiempo lo mostrara.
Sea como fuere, de llevarse a cabo las operadoras darían un vuelco a la tortilla y se convertirían en grandes plataformas publicitarias que generarían gran cantidad de ingresos. Pero quedará mucho para que ese momento llegue, antes tendrán que analizar los resultados y posteriormente implantarlo, donde los jueces del éxito de esta tecnología serán los usuarios, que serán los que permitirán si se hace el rastreo o no. ¿Tu estarías dispuesto a que analicen tu tráfico?
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