Los bloques de pisos lindantes a General Riera sirven de escenario a un anuncio colgado en internet y rodado con el actor Rhys Ifans, conocido por su papel en la película ´Notting Hill´ junto a Hugh Grant
RAQUEL GALÁN. PALMA Corea es el escenario, la Corea palmesana, aunque podría ser el extrarradio de cualquier ciudad del mundo. Primera imagen, un plano general contrapicado de los conocidos bloques de pisos lindantes a General Riera. En el siguiente plano conocemos a la protagonista del anuncio ideado por el mallorquín Marcus Kuhne para una imaginaria salsa picante. Hasta que Voodoo Mama no se sienta en un banco del barrio a descansar no aparece el actor de Notting Hill. No, no es Hugh Grant, sino quien interpretaba a su peculiar compañero de piso, Rhys Ifans, y que hará de malo malísimo en la próxima película de Spiderman.
El director del vídeo visto por unas 20.000 personas en internet pensó en Ifans porque habían trabajado juntos en una película y porque estaba de vacaciones en Deià. "No me dijo que sí hasta tres días antes de rodar", recuerda Kuhne. Sin embargo, todo fue como la seda y el conocido actor galés "se divirtió muchísimo con los niños de Corea. Había estado en este tipo de barrios en Gran Bretaña y no le importó rodar gratis". De los 14 participantes, ninguno cobró un duro, porque es un anuncio para un producto imaginario. "Inicialmente, iba a ser para una salsa americana existente, pero Rhys no quería hacer publicidad y yo prefería tener a este actor", como explica el director.
Además, logró situar la Corea palmesana en el mundo gracias a sus similitudes con "Sudáfrica, Cuba, Nueva Orleans o incluso una ciudad sudamericana", tal como pretendía evocar Kuhne. "Quería algo genérico, por eso tuve que quitar todos los planos en los que aparecían los niños". Una de las cosas que sorprenden a quienes conocen el barrio es que en el vídeo de 1,24 minutos no aparece una sola persona, sin contar a los dos protagonistas. "Fue muy difícil, ya que siempre había gente mirando, por lo que tuve que descartar nueve de cada diez planos. Al final, un chico de allí nos ayudó. Parecía que era muy respetado". Poco a poco, los vecinos iban colaborando y la "hospitalidad y buen rollo" fue el mejor recuerdo que Kuhne se llevó de aquel intenso y soleado día de septiembre.
Por supuesto, hubo muchas anécdotas, aunque una les salió un poco cara. "Queríamos quitar un coche rojo muy feo y para convencer al dueño decidimos juntar dinero entre todos. Uno del barrio se ofreció a retirarlo y, sin decirle al propietario que había una contraprestación, cogió las llaves del vehículo, lo quitó y se quedó la pasta".
También tuvieron que retirar bastante basura acumulada en los espacios comunes de los bloques de pisos, un problema habitual en esta zona de Palma, a pesar de las campañas municipales.
Esperando el autobús
La idea de este anuncio le vino a Kuhne sentado en la parada de autobús de la plaza de España. Junto a él esperaba una mujer borde como la interpretada por Bilonda Mfunyi, más conocida por ser cantante de jazz y soul habitual de locales palmesanos como el Jazz Voyeur, el Harlem o el hotel Saratoga.
En cuanto a la experiencia de Marcus Kuhne, ganó el premio al mejor corto del Mallorca Short Festival por Miedo Escénico y en estos momentos se encuentra en la fase de posproducción de un corto rodado con Simón Andreu y titulado Agredolç.
Inspirado sobre todo por los paisajes urbanos degradados, asegura que Palma tiene unas fantásticas localizaciones. "Me gusta mucho el extrarradio de la ciudad. También s´Arenal, donde hay lugares muy interesantes para rodar escenas que recuerdan a Cuba", detalla. Y no hace falta ir a Nueva York para evocar sus calles, ya que se han rodado anuncios ambientados allí y que estaban hechos en Santa Catalina.
El director del vídeo visto por unas 20.000 personas en internet pensó en Ifans porque habían trabajado juntos en una película y porque estaba de vacaciones en Deià. "No me dijo que sí hasta tres días antes de rodar", recuerda Kuhne. Sin embargo, todo fue como la seda y el conocido actor galés "se divirtió muchísimo con los niños de Corea. Había estado en este tipo de barrios en Gran Bretaña y no le importó rodar gratis". De los 14 participantes, ninguno cobró un duro, porque es un anuncio para un producto imaginario. "Inicialmente, iba a ser para una salsa americana existente, pero Rhys no quería hacer publicidad y yo prefería tener a este actor", como explica el director.
Además, logró situar la Corea palmesana en el mundo gracias a sus similitudes con "Sudáfrica, Cuba, Nueva Orleans o incluso una ciudad sudamericana", tal como pretendía evocar Kuhne. "Quería algo genérico, por eso tuve que quitar todos los planos en los que aparecían los niños". Una de las cosas que sorprenden a quienes conocen el barrio es que en el vídeo de 1,24 minutos no aparece una sola persona, sin contar a los dos protagonistas. "Fue muy difícil, ya que siempre había gente mirando, por lo que tuve que descartar nueve de cada diez planos. Al final, un chico de allí nos ayudó. Parecía que era muy respetado". Poco a poco, los vecinos iban colaborando y la "hospitalidad y buen rollo" fue el mejor recuerdo que Kuhne se llevó de aquel intenso y soleado día de septiembre.
Por supuesto, hubo muchas anécdotas, aunque una les salió un poco cara. "Queríamos quitar un coche rojo muy feo y para convencer al dueño decidimos juntar dinero entre todos. Uno del barrio se ofreció a retirarlo y, sin decirle al propietario que había una contraprestación, cogió las llaves del vehículo, lo quitó y se quedó la pasta".
También tuvieron que retirar bastante basura acumulada en los espacios comunes de los bloques de pisos, un problema habitual en esta zona de Palma, a pesar de las campañas municipales.
Esperando el autobús
La idea de este anuncio le vino a Kuhne sentado en la parada de autobús de la plaza de España. Junto a él esperaba una mujer borde como la interpretada por Bilonda Mfunyi, más conocida por ser cantante de jazz y soul habitual de locales palmesanos como el Jazz Voyeur, el Harlem o el hotel Saratoga.
En cuanto a la experiencia de Marcus Kuhne, ganó el premio al mejor corto del Mallorca Short Festival por Miedo Escénico y en estos momentos se encuentra en la fase de posproducción de un corto rodado con Simón Andreu y titulado Agredolç.
Inspirado sobre todo por los paisajes urbanos degradados, asegura que Palma tiene unas fantásticas localizaciones. "Me gusta mucho el extrarradio de la ciudad. También s´Arenal, donde hay lugares muy interesantes para rodar escenas que recuerdan a Cuba", detalla. Y no hace falta ir a Nueva York para evocar sus calles, ya que se han rodado anuncios ambientados allí y que estaban hechos en Santa Catalina.
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