27 dic 2010

A pocas horas del lanzamiento se posicionó entre los diez temas más buscados en Facebook y Twitter. En Youtube se registraron más de 45 mil visitas y en el sitio oficial ya subtitularon dos mil charlas.

La campaña Vino Argentino hace furor en la web
La idea es invitar a participar y subtitular una charla propia.

Video

Verónica de VIta - Especial para Los Andes

La cuarta campaña de promoción de Vino Argentino ha sorprendido con una explosión de adhesiones en las redes sociales. La campaña se llamó "Un Vino Mil Charlas" y en las primeras doce horas posteriores al lanzamiento del usuario en Facebook y Twitter se posicionó entre los diez temas más buscados y charlados en la red.

Asimismo en el nuevo sitio que se lanzó el 11 de diciembre ya se subtitularon más de dos mil charlas. No se trata sólo de un caso aislado sino del triunfo de una nueva forma interactiva de hacer publicidad.

El puntapié inicial de la campaña se dio a través de los medios masivos tradicionales, radio y televisión. En los spots televisivos se observa siempre la misma charla en un lenguaje ininteligible pero subtitulada de manera diferente, de la cual hay 14 versiones.

La idea de crear un sitio específico es invitar a participar y subtitular una charla propia, crear un comercial dejando de manifiesto la creatividad argentina y dando pie a las más insólitas creaciones para transmitir saludos de fin de año, cargadas entre equipos de fútbol, reuniones y vivencias de los usuarios en torno al vino.

En Youtube los comerciales registran más de 45.000 visitas y en Twitter el tag "deciloconunvino" tiene más de mil seguidores. Se sumaron a la propuesta famosos como "Fierita" Catalano, Juan Pablo Varsky, Ronnie Arias, Zaira Nara, Lalo Mir, Marcelo Zlotogwiazda, Maju Lozano y Úrsula Vargues, entre otros. Hasta fue de la movida un funcionario del gobierno nacional, Juan Manuel Aval Medina.

Para quienes participan, el Fondo Vitivinícola de Mendoza -organizador de la campaña- está entregando premios que consisten en vinos y se regalará además un viaje a Mendoza. Está latente la idea de que las propuestas más ingeniosas pasen a la televisión.

Propuesta vanguardista

La intención ha sido desde un principio traspolar la campaña a la red para lograr que fuera participativa. Por este motivo es que se decidió crear este sitio interactivo, para captar a los más jóvenes y a las mujeres.

"En la actualidad es necesario interactuar con la campaña, por eso apostamos por esta idea rupturista y vanguardista en publicidad", destacó Sergio Villanueva, miembro del Comité Ejecutivo del Fondo Vitivinícola y gerente de la Unión Vitivinícola Argentina.

"Se han producido cambios culturales, hay nuevos consumidores y es necesario adaptarse inteligentemente", agregó.

El bebedor habitual de vino en Argentina tiene entre 32 y 50 años; se trata de una bebida que el imaginario colectivo asocia a la comida, a realzar sabores, al disfrute y a la charla y cuesta mucho llegar a los más jóvenes que prefieren otras bebidas y rara vez lo prueban.

"No buscamos romper con estas ideas tan arraigadas al vino, sino que queremos mantenerlas. No pretendemos que sea visto como una bebida asociada a la fiesta y al descontrol, pero sí queremos que los jóvenes se vuelquen más a él", explicó Macri Sinatra, del área de Comunicación.

El vino se asocia fácilmente a la conversación y la sobremesa; los creativos quisieron destacar que se puede hablar de cualquier cosa cuando hay vino y que no es lo mismo sin él. "Se pueden dar mil charlas sin hablar necesariamente del producto", subraya Villanueva, quien a modo anecdótico cuenta que el comercial está hecho en esperanto, un idioma que es una utopía, y que el éxito en la red fue tan importante que algunos usuarios de Estados Unidos habían abierto un foro acerca del idioma del cual se trataba. Por otra parte han participado subtitulando sus ocurrencias usuarios españoles.

Campaña genérica

En el mercado interno argentino se consume el 80% de la producción, pero esto debe mantenerse debido al avance de otras bebidas y la intención de captar nuevos consumidores. Esto es lo que lleva al Fondo Vitivinícola a realizar lo que se llama ‘campaña genérica’.

Consiste en mantener presente en la mente del consumidor la posibilidad de elegir un vino; se habla de los valores del producto y no de una marca concreta. En este sentido se ha elegido el humor ya que es lo que más permanencia tiene y además incita a ser compartido, favoreciendo su difusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.