21 dic 2010

El intendente Pulti elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se lo autoriza a adjudicar a la firma SEMCOR SA la Licitación Pública Nº 06/2010 que tiene como objeto la "Contratación del Servicio de Gestión de Cobro de Derechos de Publicación y Propaganda, de Ocupación o uso de Espacios Públicos y Tasa por Inspección e Instalación de Antenas". 

Al respecto, en declaraciones a FM 99.1, el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Lic. Gabriel Ballarino, manifestó este lunes que a principio de este año “esta licitación tiene que ver el relevamiento y seguimiento de cobro de todo lo que son los derechos de Publicidad y Propaganda del municipio, más lo que tiene que ver con antenas y algunas cuestiones de espacio público y seguridad e higiene, con el objetivo de levantar la recaudación en estos tributos”. 

“Estamos convencidos de que hay mucha Publicidad y Propaganda que no se cobra y nos falta capacidad operativa para salir a relevar todo el Partido de General Pueyrredon y las empresas que se presentaron a la licitación tienen muy buenas referencias de otros municipios y provincias en donde, con sus sistemas tecnológicos, han ayudado a las comunas a levantar los ingresos por Publicidad y Propaganda. Por eso creo que nosotros también podemos hacernos de estos servicios para mejorar los recursos”, fundamentó. 

En tal sentido, el funcionario advirtió que “con una pequeña área de publicidad y propaganda, en un pequeño período de tiempo, llevamos de $ 2 millones a $ 4, 5 millones los recursos en concepto de Publicidad y Propaganda del municipio”. 

Al referirse a los pormenores del proceso licitatorio, Ballarino señaló que “teóricamente había resultado ganadora una firma que cumplía con todos los antecedentes, SEMCOR SA, pero hubo en el medio un amparo por parte de dos empresas que formaron una UTE el cual se resolvió la semana pasada satisfactoriamente para la municipalidad y por eso el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante la autorización para esta licitación, ya que ha sido un solo oferente el que ha quedado para adjudicar”. 

Y sostuvo que, a su entender, “estaría bueno que esta empresa estuviera todo el verano y tomara la cantidad y la proliferación que hay de propaganda durante la temporada”. 

En otro párrafo, si bien aclaró que no participa de la Comisión de Adjudicación, calculó que la firma adjudicataria se quedaría con “un porcentaje sobre la publicidad nueva o que se cobre”. “Tenemos una base de publicidad que ya venimos cobrando pero las cuentas que tengan una antigüedad mayor a los 90 días y que el municipio no las pueda cobrar, también van a ser tomadas. Pero además, el porcentaje se basará en toda la cartelería nueva que la empresa releve y de la que obtenga información, la cual luego nos va a transferir”, detalló. 

En ese orden, aseguró que SEMCOR SA y la Comuna trabajarán “conjuntamente”. “La empresa es la que determina la deuda, nosotros intimamos al pago y la empresa hace un seguimiento de ese pago”, enumeró. 

A su vez, al ser consultado sobre los valores que se pretenden recaudar, el titular de la ARM confió en que “si una empresa con una plantilla importante de personas logra censar toda la publicidad que hay en las carteleras y marquesinas de los negocios del Partido, se duplicarán los ingresos en concepto de Publicidad y Propaganda”, tras lo cual aclaró que “no se cobra la publicidad del interior de los comercios porque el municipio adhiere a una ley provincial por la cual se perciben esos recursos”. 

Por último, indicó que “de un segmento de 10 empresas, el 80% están al día” con el pago de la tasa. “El restante 20% -apuntó-, no está al día pero llegamos a fondo con este tema, es decir, a embargarles cuentas bancarias y a realizar los procedimientos que competen a la administración tributaria para hacerse de esas acreencias”.

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