El año 2011 será el que certifique la segunda posición de internet en el ranking de inversión publicitaria en los medios de comunicación de España, superando a los diarios, según las previsiones del panel Zenthinela de Zenith Media. Su crecimiento constante durante el último año es el que permitió cerrar 2010 con una caída de tan solo el 0,1%, un buen dato que permite amainar la crisis en el sector desatada en 2008.
La inversión en los medios de comunicación está todavía lejos de recuperarse de la grave crisis sufrida desde hace dos años y que llevó a cerrar 2008 y 2009 con descensos del 11% y el 20,9% respectivamente. Sin embargo, la ligera mejoría, vinculada sobre todo a internet, pero también a las cadenas temáticas de televisión, permite observar con optimismo el 2011. Así, Zenthinela contempla una tímida recuperación para este año, con un crecimiento del 0,4%, con la red ganando un 12% y los canales temáticos un 10%.
Además, en los próximos tres años, Europa Occidental verá como su inversión en anuncios se recupera de forma paulatina, situándose en una media de crecimiento del 3,2% anual.
Y si hay un medio que se está convirtiendo en gran revulsivo en el sector de cara a recuperar la confianza de los inversores publicitarios ese es internet. El año 2010 empezaba con fuerza en la red con un crecimiento del 17% que durante los siguientes meses se estabilizó entorno al 10% para terminar en diciembre situándose en el 15,9%.
Muestra de este dominio lo constituyen las redes sociales, que facturaron unos 20,8 millones de euros en 2010, un 40% más que lo previsto por Zenthinela a inicios del año. Las mismas noticias positivas llegan desde el ámbito de los blogs, que se sitúan un 22% por encima de las previsiones iniciales, y de los vídeos en la red, que ganan un 12,2% más.
La crisis también parece que tiende a suavizarse en el sector de la prensa tradicional, aunque según Zenthinela, la inversión se está concentrando en las grandes cabeceras. Así, sie desde el comienzo de la crisis en 2008 y el 2010 los diarios se quedaron sin, aproximadamente, el 40% de sus ingresos publicitarios, este último año se cierra con un decrecimiento de los ingresos por anuncios del 8,7%, cifra mucho más positiva que el 11,9% que se preveía al inicio del tercer trimestre de 2010.
Para el próximo año, Zenthinela prevé que la inversión en diarios continúe cayendo, algo que favorecería los intereses de internet, que vería como la red se sitúa como el segundo medio de comunicación por inversión publicitaria, superando en 10 millones de euros las ganancias de la prensa tradicional y solo por detrás de la televisión.
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