6 ene 2011


Cinco Días - Madrid - 06/01/2011
El milagro de las Power Balance ha dejado de serlo. La empresa fabricante de las pulseras que mejoran el equilibrio se ha visto obligada por el Gobierno de Australia a poner un comunicado en su página web en el que admite que "no hay evidencias científicas" que prueben los efectos beneficiosos para la salud que reivindica la compañía.
En su publicidad, la empresa asegura que sus pulseras y colgantes "mejoran el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad y trabajan positivamente con el campo energético del cuerpo". Pero al reconocer que no hay evidencia científica de estos efectos positivos para el organismo, Power Balance admite que la publicidad que utiliza para la comercialización de las pulseras puede ser engañosa.
Las autoridades australianas aseguran que la firma no ha aportado pruebas contundentes "sino solo un informe redactado por un organismo independiente que cumple algunos estándares", por lo que concluye que Power Balance deberá eliminar cualquier publicidad que haga alusión a las propiedades de estas pulseras. Añade que Power Balance está obligada a devolver el dinero a los clientes que así lo soliciten.
Power Balance nació en Estados Unidos, ideada por atletas que pretendían mejorar su rendimiento "restaurando el equilibrio electromagnético a través de un holograma".
Estas pulseras milagrosas llegaron a España en el año 2009, con la constitución de las primeras empresas que las comercializaban. Pero no fue hasta el año pasado cuando comenzaron a proliferar, aupadas en gran medida por los diversos personajes públicos que comenzaron a lucirlas. Entre ellos, algunos de los últimos astros del fútbol, como Cristiano Ronaldo.
Las firmas que venden estos productos defienden que sus propiedades se consiguen gracias al efecto de los hologramas o en la emisión de los iones negativos.
Su precio en el mercado puede llegar a alcanzar los 70 euros, aunque algunas compañías han rebajado su coste hasta los 15 euros.

Multa a la compañía en España

No es el primer contratiempo que sufren estas populares pulseras. En España, la Junta de Andalucía multó el pasado noviembre con 15.000 euros a Power Balance España por "una falta grave de publicidad engañosa" en la comercialización de sus pulseras. Esta sanción se produjo tras la denuncia presentada por Facua-Consumidores en abril de 2010 contra Power Balance, con sede en Marbella, ante las autoridades de Consumo y Salud Pública de la Junta.
Tras la imposición de la multa, la asociación anunció que recurriría la medida, al considerar que la cantidad era una "ridiculez" para lo que califica como un "fraude millonario". Añadía que los 15.000 euros de sanción contrastan con el hecho de que la empresa sancionada haya presumido de haber vendido unas 300.000 pulseras.

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