Transparencia en la publicidad gubernamental que aparece en los medios de comunicación, que la ciudadanía sepa bajo qué criterios se contratan espacios y en qué cantidades, además de desaparecer la adjudicación a discreción son parte de una propuesta que presenta el diputado Enrique Benítez Ojeda ante el Congreso del Estado.
Posición. Benítez Ojeda lleva al Congreso un tema que dice es tabú, pero se tiene que tocar.
ampliar imagen
Al hablar sobre su pronunciamiento referente a la necesidad de crear una "nueva Ley de Medios y regulación de la publicidad gubernamental", comentó que el tema es complejo, parece hasta ser un tabú, pues casi nadie se atreve a abordarlo.ampliar imagen
Esta ley debe regular todo lo referente a la relación de los medios de comunicación con el Gobierno y la sociedad, además de que se busca fortalecer la libertad de expresión y la protección del ejercicio periodístico.
Uno de los puntos que más llaman la atención es el que toca la regulación de la publicidad gubernamental, según manifestó Benítez Ojeda.
"En la actualidad no hay parámetros para conocer por qué se publican ciertos temas publicitarios por parte del Gobierno en algunos medios sí y en otros no", dijo.
Hay que conocer qué criterios tienen para seleccionar medios, como la difusión, el tiraje o se hace simplemente a discreción.
SOBRE LA MESA
"Pongo el tema sobre la mesa y si hay respaldo, continuamos con esto, pero si no, que no se diga el día de mañana que no hay interés por abordar este tipo de contenidos", expresó.También mencionó que hoy en día no se conoce cuál es el gasto que se ejerce mediante las áreas de Comunicación Social, de un Gobierno, ayuntamiento o partido político.
En este sentido, es necesario transparentar las cantidades que se destinan a cada medio de comunicación y con qué criterio se invierte.
Dijo que la propuesta no tiene la intención de perjudicar a nadie, pero la sociedad cambia y cada vez tiene más interés de saber en qué se gastan los recursos públicos y si se habla de transparencia en otros temas, éste es un rubro que también se puede incluir.
SEGURIDAD Por último, mencionó que también se contempla la protección a los periodistas que puedan ser objeto de agresión, intimidación o violencia en cualquiera de sus expresiones.
Con esto se busca que los periodistas puedan ejercer su trabajo sin ningún tipo de presión que provoque la censura o autocensura.
Fuenta: El Siglo de Durango
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.