29 dic 2010

Cuatro grandes creativos españoles consideran "pura fantasía" el juego que Messi, Xavi e Iniesta practican en el Barça "No hay idea que pueda compararse con el fútbol que practican", dicen los ´magos´ de la publicidad.

No hay nada más futbolístico que ese podio del Balón de Oro, que ese trío de estrellas integrado por Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Es tan, tan, futbolero que incluso cuatro de los mejores creativos de publicidad españoles, expertos en imaginar, en crear, las mejores campañas de publicidad, algunas vinculadas al fútbol, consideran que esos tres muchachos son el mejor anuncio del fútbol.
"Yo soy perico, así que mi opinión, encima, está muy por encima de la rabia que me da verles jugar tan bien", comenta Toni Segarra, creativo de la agencia S.C.P.F. Para Segarra se da la circunstancia de que poca gente ve a ese fabuloso trío de futbolistas separados. "Forman un todo dentro de un conjunto prodigioso que es el Barça. No me imagino a Messi en otro equipo, es más, lo veo con Argentina y da pena. No veo a Xavi intentando dirigir el juego del Madrid. Se aburriría. O a Iniesta tratando de hacer paredes con otros compañeros que no fuesen Leo, Pedro o Villa".
Estrellas inseparables
Segarra reconoce que los tres forman el mejor anuncio del fútbol aunque a él también hay otros fútboles que le gustan, menos vistosos, tal vez, más apasionados, peleados, contundentes, menos tiqui-taca, pero le gusta. "Si tuviera que utilizarlos a los tres en un espot trataría de transmitir al espectador que esa manera de jugar, ese estilo, nace de la complicidad, del asociacionismo. Intentaría expresar que es fruto de una escuela, que nace en Holanda, en el Ajax, tal vez, pero que fructifica en La Masía cuando un montón de gente se pone de acuerdo en convertir esa residencia, a base de paciencia y valor, en la cuna de un fútbol diferente.
Segarra está convencido de que ese modelo es irrepetible, imposible de copiar. "No veo a nadie reproduciendo La Masía en ningún otro lugar. No creo que nadie tenga la paciencia suficiente como para empezar hoy y esperar una o dos décadas para recoger los primeros frutos. Eso sí, los hay que se han aprovechado de la idea. Luis Aragonés y, luego, Vicente del Bosque tuvieron claro que debían de arrinconar la furia y abrazar el tiqui-taca de estos pequeños. Y, ya ven, campeones de Europa y del mundo. Y con la gorra".
De un perico podemos pasar a un devoto atlético. Miguel García Vizcaíno, creativo de Sra. Rushmore, la agencia que hace los anuncios del Atlético, se retuerce de celos "porque esos muchachos no sean rojiblancos". García Vizcaíno, que al parecer ha discutido bastante con Segarra sobre el particular, coincide plenamente en que los barcelonistas son, sin duda, el mejor anuncio del fútbol y se imagina ya el espot.
"Yo sentaría a Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff frente a una inmensa pantalla de plasma y les pondría un video, cualquiera, del Barça actual. A los tres minutos, don Alfredo se levantaría del sofá y, dirigiéndose a O Rei, al Pelusa y al Profeta, les diría: Lo siento, chicos, pero se acabó el debate: estos son los buenos". García Vizcaíno asegura: "Lo que hacen esos tres muchachos está por encima de sentimientos, de amores, de forofismos, de colores, pues se trata de espectáculo en el más alto sentido de la expresión".
Y encima buena gente
Y no son uno, ni dos, ni tres, son un montón de ellos, señala este simpático colchonero. "Y es que, encima, los tíos son majetes de narices".
"Es imposible, por más que lo intentes, por más experiencia que tengas, por mejores colaboradores de que dispongas, tener una idea que supere a estos muchachos jugando a fútbol, imposible", cuenta Oriol Villar, creativo de la agencia Villarrosás y autor del último anuncio de Nike A los que dudan, Villar explica que la publicidad se basa en conceptos tan claros como "idea, ejecución, momento y, sobre todo, emoción. Y el fútbol de Messi, Xavi e Iniesta es irreproducible en un espot que no sea verlos jugar a ellos tres".
Ejemplo para padres
Villar cree que, en estos momentos, hay en el mundo, en España, "muchos padres que, basándose en su ejemplo, pueden esgrimir ante sus hijos que, siendo buena persona, también se puede llegar a ser el mejor del mundo".
A Viglione le encantaría, claro, hacer un anuncio vendiendo el fútbol con estos tres balones de oro pues, según él, "nunca la publicidad, los anuncios, estuvieron tan cerca del fútbol bueno, bueno, como cuando ves jugar a los azulgranas". Pero para este seguidor vasco, "mi anuncio destacaría los valores que, creo, intentan transmitir ellos: promocionar el camino, vender el porqué del éxito, no el éxito en sí. Ellos ven el fútbol como una meta, nunca como un fin, y eso es siempre importante".
Viglione va mucho más allá al reconocer que: "Messi, Xavi, Iniesta y todo el Barça actual lo que anuncian es el orgullo discreto contra el riquismo, la gente pequeña que hace cosas grandes, pequeños que provocan un placer grandioso". El jefe de Dimensión cree que estos chicos, más que un anuncio, se merecen todo un documental.
La publicidad, según Viglione, juega con algo que estos deportistas no solo han imitado o igualado, sino superado: la fantasía. "Recuerdan, ¿verdad?, aquel anuncio de Nike, el del aeropuerto, donde sus estrellas hacían eso, fantasía, malabarismos con el balón en los pasillos, en las salas de espera, utilizando los carritos de maletas como porterías. ¡Tardaron semanas en grabarlo! Pues bien, Messi, Xavi e Iniesta hacen eso, eso mismo, 20 veces en cada partido. Y lo hacen en tres minutos ¿a qué sí? Basta, pues, con filmarlos y pasarlo, eso es todo".
Segarra, García Vizcaíno, Villar y Viglione reconocen que los candidatos al Balón de Oro han convertido en realidad aquello que muchos de nosotros, de ellos, solo creían posible en la pandilla de Oliver y Benji. "Eso, eso, cuando veíamos a Oliver y Benji jamás pensamos que eso podía hacerse realidad. Este Barça hace jugadas que nosotros considerábamos al alcance solo de los dibujos animados, de los comics más sofisticados".

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