CALEXICO, CALIFORNIA.- En un somnoliento boulevard de moteles y restaurantes de comida rápida cerca de la frontera con México, la policía detuvo un automóvil con una luz rota. En el baúl encontró 48 bolsas de narcóticos y en el bolsillo del conductor, un papel con números de teléfono.
Cuatro años después, Eric Holder ofreció su primera conferencia de prensa como secretario de Justicia de Estados Unidos y dijo que esos números dieron lugar a una ofensiva llamada Operación Xcellerator, en la que detuvieron 761 supuestos miembros del Cartel de Sinaloa y se confiscaron 23 toneladas de narcóticos.
A su lado estaba la directora interina de la DEA, Michele Leonhart, quien declaró: “Le hemos asestado un tremendo golpe al cartel de Sinaloa”.
¿Qué tan duro fue ese golpe? Una investigación de la AP indica que el impacto fue mínimo. El cartel sigue siendo uno de los más fuertes de México y la mayoría de los detenidos eran figuras secundarias, poco conectadas al cartel, que fueron reemplazadas en poco tiempo.
La conclusión confirma lo que mucha gente viene diciendo: El gobierno publicita mucho las confiscaciones de grandes cantidades de drogas, pero esas operaciones casi no afectan el tráfico de estupefacientes.
La AP hizo un estudio detallado. Observó a 193 de los detenidos, solicitó información, analizó miles de páginas de documentos de los tribunales y entrevistó a decenas de personas.
La Operación Xcellerator fue una de cinco investigaciones grandes de los carteles mexicanos en los últimos cuatro años. Esas operaciones produjeron más de 5 mil arrestos y la confiscación de 160 toneladas de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína. Pero los carteles siguen distribuyendo grandes cantidades de drogas y generando ganancias del orden de los 30 mil millones de dólares anuales.
Esa cifra aumentó mucho en los últimos cuatro años. En el 2007 el Departamento de Justicia calculó que el narcotráfico había generado 24 mil 900 millones de dólares. Para el 2009 esa cifra había subido a 39 mil millones.
El propio Departamento de Justicia admite que las organizaciones de narcotraficantes siguen creciendo.
El subdirector de la DEA, David Gaddis, no obstante, insiste en que la estrategia funciona: Los precios de la cocaína aumentaron y su pureza disminuyó. Miles de delincuentes han sido detenidos. Se han destruido toneladas de drogas.
“Recuerden que este es un problema que existe desde hace al menos 40 años”, expresó Gaddis.
Gary Hale, ex funcionario de la DEA que se jubiló hace poco, habla de “un paso hacia adelante, tres hacia atrás”.
Lo que terminó siendo bautizado como Operación Xcellerator comenzó con la detención de un vehículo por una infracción. Los teléfonos que el conductor tenía en su bolsillo desataron una campaña en busca de un alto capo del Cartel de Sinaloa llamado Víctor Emilio Cazares Gastellum.
Cazares Gastellum nunca fue detenido, y tampoco el capo máximo del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El conductor, Noe Amzequita, cumple una sentencia de siete años.
A pesar de grandes detenciones,los carteles siguen creciendo.
El representante demócrata Bobby Scott no le encuentra explicación a esa contradicción. Dice que las cifras del gobierno “no representan mucho porque no puedo conseguir una respuesta coherente que me permita saber lo que sucede con toda esa gente, ni el porcentaje de drogas que ingresa al país”.
El Departamento de Justicia dice que la Operación Xcellerator facilitó al arresto de “cientos de presuntos miembros del cartel de Sinaloa”, pero el desenlace de cada caso contradice esa afirmación.
Otis Rich fue detenido luego de ser vinculado, mediante llamadas telefónicas, a un traficante de cocaína de esa ciudad.
Cuando se le preguntó por el cartel de Sinaloa, Rich dijo, “¿Sina... qué?”. “No sé nada de esa gente”, aseguró Rich.
El doctor Juan Ramón Bañuelos, cirujano de Mexicali, fue presentado como un pez grande, supuestamente uno de los líderes de una banda que transportaba cocaína pero no era realmente una figura importante. Bañuelos dice que su socio no tendrá problemas para continuar con sus operaciones. “Había muchos conductores. Si atrapan a uno, se lo reemplaza enseguida”, expresó en una entrevista desde prisión.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.