La paulatina desaparición de la televisión desde las preferencias de las personas y la importancia de enfocar las herramientas online más en las personas, y menos en la tecnología, fueron dos de las ideas principales que se discutieron durante el Seminario de Publicidad y Marketing Online IAB 2011.Con cuatro expositores estrellas, denominados los Digital Rock Stars, el evento se realizó en CasaPiedra ayer martes 12 de julio. La primera charla estuvo a cargo de Paul Gunning, Presidente y CEO Tribal DOB, quien detalló el actual escenario para la publicidad y el marketing: muy dinámico y donde las redes sociales han acercado el consumidor a las marcas, permitiendo que se recolecte gran cantidad de información cómo quien es la persona, dónde está, que prefiere y dónde esta en ese momento. Sin embargo, nada de esto sirve sin contar con herramientas de monitoreo y análisis de esos datos.Gunning mostró el ejemplo de algunas campañas publicitarias exitosas que han conseguido integrarse a los medios sociales. Una de ellas fue la de Protecto Pains en Costa Rica: el fabricante de pinturas lanzó el sitio www.seismilcolores.com, e invitaba a twittear. Los comentarios aparecían en una gran pantalla pública, y fue así como lograron cien mil visitantes.Además, el experto señaló que la gran penetración de los dispositivos móviles ha determinado que el marketing cambie y se enfoque en qué es lo que está pasando en cada lugar. Un ejemplo de ello es Groupon, cuyo 25% de compras se hace a través de un teléfono móvil, con usuarios que adquieren promociones a nivel local.El segundo Digital Rock Star fue Patrick Moorhead, Senior VP de plataformas digitales de Draft FCB Chicago, quien se refirió al mercado móvil. El experto dijo que cada marca disponía de 6,5 segundos para transmitir su mensaje, usando para ellos además las redes sociales. La clave, eso sí, para ser exitoso es enfocarse en el comportamiento humano más que en la tecnología.En ese sentido, Moorhead se refirió al desarrollo de herramientas útiles, que ayuden a mejorar la experiencia e interacción de las personas con las marcas. Un ejemplo de ello es eBay, cuya aplicación para móviles permite al usuario estar siempre actualizado con las subastas en las que participa y no perderlas por estar alejado del computador. El portal generó ganancias de 1.5 mil millones de dólares en los primeros seis meses del 2011, usando estas herramientas.El futuro de la TVFabia Juliasz, CEO de IBOPE Nielsen Online, habló por su parte de la televisión y las redes sociales, indicando que actualmente los principales hastag de Twitter en la actualidad, provienen de contenidos de la televisión. En ese sentido, la experta dijo que el futuro estará definido por la combinación de los medios, ya que las redes sociales se alimentan de la televisión y viceversa.En cuanto a los temas más comentados, Juliasz indicó que hay cinco razones por las que esto pueden surgir: cuando existe la expectativa sobre un hecho; cuando se genera una noticia que genera novedad; cuando algo genera controversia, cuando surge la posibilidad de hacer chistes y cuando un hecho se vuelve polémico.El rol de la televisión frente a los social media fue analizado también por Roberto Poblete, director de OMG, quien entregó cifras que señalan que el 83% de la inversión publicitaria de las diez marcas más grandes está destinado a este medio de comunicación. Sin embargo, esta hegemonía está poco a poco perdiéndose.Según datos de Time Ibope/Comscore de mayo, el experto indicó que para mayores de 18 años el canal más visto sigue siendo uno tradicional mientras que el segundo puesto es ocupado por YouTube. Sin embargo, en el segmento 18-24 años eso cambia radicalmente: el canal más visto es YouTube, seguido por Facebook en segundo lugar.Finalmente, fue la presentación de Jere Erkko, el cuarto Digital Rock Star. El vicepresidente para América Latina de Rovio, contó como fue la creación del popular videojuego para móviles Angry Birds, y las actuales perspectivas de proyección de la marca.
Con cuatro expositores estrellas, denominados los Digital Rock Stars, el evento se realizó en CasaPiedra ayer martes 12 de julio. La primera charla estuvo a cargo de Paul Gunning, Presidente y CEO Tribal DOB, quien detalló el actual escenario para la publicidad y el marketing: muy dinámico y donde las redes sociales han acercado el consumidor a las marcas, permitiendo que se recolecte gran cantidad de información cómo quien es la persona, dónde está, que prefiere y dónde esta en ese momento. Sin embargo, nada de esto sirve sin contar con herramientas de monitoreo y análisis de esos datos.
Gunning mostró el ejemplo de algunas campañas publicitarias exitosas que han conseguido integrarse a los medios sociales. Una de ellas fue la de Protecto Pains en Costa Rica: el fabricante de pinturas lanzó el sitio www.seismilcolores.com, e invitaba a twittear. Los comentarios aparecían en una gran pantalla pública, y fue así como lograron cien mil visitantes.
Además, el experto señaló que la gran penetración de los dispositivos móviles ha determinado que el marketing cambie y se enfoque en qué es lo que está pasando en cada lugar. Un ejemplo de ello es Groupon, cuyo 25% de compras se hace a través de un teléfono móvil, con usuarios que adquieren promociones a nivel local.
El segundo Digital Rock Star fue Patrick Moorhead, Senior VP de plataformas digitales de Draft FCB Chicago, quien se refirió al mercado móvil. El experto dijo que cada marca disponía de 6,5 segundos para transmitir su mensaje, usando para ellos además las redes sociales. La clave, eso sí, para ser exitoso es enfocarse en el comportamiento humano más que en la tecnología.
En ese sentido, Moorhead se refirió al desarrollo de herramientas útiles, que ayuden a mejorar la experiencia e interacción de las personas con las marcas. Un ejemplo de ello es eBay, cuya aplicación para móviles permite al usuario estar siempre actualizado con las subastas en las que participa y no perderlas por estar alejado del computador. El portal generó ganancias de 1.5 mil millones de dólares en los primeros seis meses del 2011, usando estas herramientas.
El futuro de la TV
Fabia Juliasz, CEO de IBOPE Nielsen Online, habló por su parte de la televisión y las redes sociales, indicando que actualmente los principales hastag de Twitter en la actualidad, provienen de contenidos de la televisión. En ese sentido, la experta dijo que el futuro estará definido por la combinación de los medios, ya que las redes sociales se alimentan de la televisión y viceversa.
En cuanto a los temas más comentados, Juliasz indicó que hay cinco razones por las que esto pueden surgir: cuando existe la expectativa sobre un hecho; cuando se genera una noticia que genera novedad; cuando algo genera controversia, cuando surge la posibilidad de hacer chistes y cuando un hecho se vuelve polémico.
El rol de la televisión frente a los social media fue analizado también por Roberto Poblete, director de OMG, quien entregó cifras que señalan que el 83% de la inversión publicitaria de las diez marcas más grandes está destinado a este medio de comunicación. Sin embargo, esta hegemonía está poco a poco perdiéndose.
Según datos de Time Ibope/Comscore de mayo, el experto indicó que para mayores de 18 años el canal más visto sigue siendo uno tradicional mientras que el segundo puesto es ocupado por YouTube. Sin embargo, en el segmento 18-24 años eso cambia radicalmente: el canal más visto es YouTube, seguido por Facebook en segundo lugar.
Finalmente, fue la presentación de Jere Erkko, el cuarto Digital Rock Star. El vicepresidente para América Latina de Rovio, contó como fue la creación del popular videojuego para móviles Angry Birds, y las actuales perspectivas de proyección de la marca.
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